14 C
La Paz
lunes, noviembre 28, 2022
InicioBoliviaContratarán avión Supertanker para combatir incendios

Contratarán avión Supertanker para combatir incendios

El presidente Evo Morales anunció ayer que su Gobierno contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

«Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano», sostuvo el gobernante en un evento en la región de Oruro.

En la reunión semanal con sus ministros celebrada ayer, Morales también resolvió crear un «Gabinete de Emergencia Ambiental» para enfrentar los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz.

Este gabinete está conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior), Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y de Salud, detalló.

También se decidió enviar «nuevas brigadas militares y policiales», además de voluntarios «en temas de salud» para frenar los incendios y atender a la población afectada, dijo Morales.

El gabinete tendrá su base en el municipio cruceño de Roboré, uno de los más afectados por los incendios.

Según Morales, el fuego «se ha reducido bastante», aunque con los «ventarrones siguen apareciendo nuevos incendios».

Arribará el viernes

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el avión bombero Supertanker llegará el viernes y no el jueves, por un tema de logística, para trabajar en la sofocación de incendios forestales que se registran en la Chiquitanía, ubicada al sureste del departamento de Santa Cruz.

«Ya se ha hecho el contrato con el avión Supertanker, un Boeing de dos turbinas 747, que puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros, es como cien avionetas y un poco más, yo había anunciado que posiblemente llegaba a la media noche y acaba de confirmarme el ministro (de Defensa) que llega pasado mañana (por viernes)», explicó en un informe sobre el trabajo que realiza el Gabinete Permanente que comenzó a dirigir las operaciones.

Horas antes el mandatario reveló que por la aeronave se hizo el depósito de una garantía y que cada vuelo costará aproximadamente 16.000 dólares.

El Supertanker partirá de su base de operaciones de California y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento.

García Linera reveló que se realizan las gestiones con Brasil para que se pueda habilitar la pista de la ciudad de Corumba para que dicha aeronave pueda sentar ahí su base de operaciones en el tiempo que sea necesario y según se lo requiera.

A ello reiteró que la labor por aire se reforzará con otros tres helicópteros que se añaden a los tres que ya operan en la zona con tanques Bambi, que cuentan con una capacidad de descarga de 3.000 litros.

Asimismo, confirmó que actualmente están desplazados en las zonas afectadas 800 militares, 250 policías y 60 bomberos, a los que se sumarán en las próximas horas otros 700 uniformados, entre otras medidas.

Humo en Perú

La humareda de los peores incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas del Perú, informaron ayer fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Se trata de «una capa fina de humo» que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, «por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia», según indicaron desde Madre de Dios, región peruana fronteriza con Brasil y Bolivia.

Por ahora solo es percibida por la población con un olor «aún no potente», por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y otras instituciones competentes.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) descartó que el gran incendio que se expande en la región boliviana de Santa Cruz represente peligro para el territorio peruano.

La mayor parte del humo de estos incendios se ha desplazado hacia la costa atlántica de Suramérica y ha provocado que el cielo se oscureciera en la tarde de ayer en Sao Paulo, situada a cientos de kilómetros de los fuegos.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Los incendios en la Amazonía brasileña han sido recurrentes desde principios de año y hasta julio habían deforestado 2.254,8 kilómetros cuadrados, un 278 % más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil.

El Gobierno brasileño atribuye los incendios a una sequía fuera de la común en estas regiones amazónicas e incluso su presidente, Jair Bolsonaro, ha llegado a culpar de esta catástrofe a las ONG, sin especificar alguna.

Sin embargo, las organizaciones sociales consideran que los incendios han sido provocados deliberadamente para luego aprovechar esas tierras para minería o agricultura extensiva, altamente promovidas por el ultraderechista Bolsonaro.

Esas políticas han provocado que se congelen parcialmente los fondos para conservar la Amazonía que anualmente destinan Alemania y Noruega, los dos países que por ahora más apoyan la protección del gran pulmón verde del planeta.

Además de ser el principal ecosistema para mitigar el calentamiento global, la Amazonía es la cuenca hídrica más grande del mundo, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el hogar de miles de comunidades indígenas que habitan en las riberas de sus ríos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -