Controversia sobre alquileres, anulación del IT y el Trimestral e impuesto a municipalidades

APG

El diputado Víctor Borda de la Comisión de Constitución de la cámara de diputados, señaló que en la comisión se tratará el tema de alquileres. Anunció -sin previa sesión de parlamentarios de dicha comisión- que por el mes de mayo el pago sería del 50% de lo convenido con los propietarios de inmuebles y que estos no pagarán el IVA (13%). No fue muy claro sobre cuál es proyecto, que después se remitiría al plenario de dicha cámara, donde habría discusión.

Diputados de UD expresaron que toda Ley no es retroactiva sino rige desde el momento que el presidente, presidenta, la promulgue.

Varios diputados, denominados legalistas del propio MAS, consideran que lo que se podría anular es el Impuesto a las Transacciones (IT) y el impuesto Trimestral.

Por su parte diputados masistas de la línea dura, indicaron que a partir del 2021 los propietarios de inmuebles, en cuanto al impuesto municipal, deberían tener una rebaja del 50% y el otro 50% pagaderos hasta seis meses después.

Sería prevaricato

Consultados miembros de la Asociación de Propietarios de Inmuebles sobre el tema, Gregorio Lucio Carranza, Miriam Estivariz de Aliaga, manifestaron que «el derecho de propiedad privada no puede ser mellada por ninguna norma toda vez que la Ley de Leyes, la Constitución Política del Estado Plurinacional, fue aprobada durante las gestiones del MAS, misma que protege y sostiene que no se debe atentar contra el derecho a la propiedad privada. Sería un prevaricato flagrante y reos de atentado contra la Constitución Política del Estado.

Esperaremos que haya voces que hagan respetar la CPEP que aprobaron y que para modificarla se requiere un referéndum previo», advirtieron.