6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioBoliviaCooperativistas del norte paceño y cocaleros de los Yungas advierten con salir...

Cooperativistas del norte paceño y cocaleros de los Yungas advierten con salir a desbloquear

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) advirtió este martes que sus afiliados, sobre todo en el norte paceño, saldrán a desbloquear si en 24 horas no se soluciona el conflicto que persiste sobre el tema electoral. Asimismo, exigió al Gobierno que haga cumplir la Constitución y conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancele la personería de los partidos que vulneraron la norma electoral.

El pronunciamiento fue realizado por el ejecutivo de Concobol, Édgar Bautista, quien aseveró que las movilizaciones protagonizadas por la COB y sus «secuaces» están perjudicando a las cooperativas mineras, de transporte nacional, agropecuarias, multiactivas y de servicios.

Calificó de «genocida» a la actitud de la Central Obrera Boliviana, por lo cual, de no levantar los bloqueos, los cooperativistas se verán obligados a desbloquear.

«En 24 horas, en caso de que no se desbloqueen los caminos, nos vamos a sentir obligados a salir a desbloquear todas las carreteras, más que todo acá por el norte paceño, las cooperativas de todo el norte están siendo bastante afectadas, el combustible que utilizamos para operaciones, todo equipo y maquinaria está estancada», aseveró.

Respecto al Gobierno, el ejecutivo de Concobol dijo que se ha observado que lo único que hace la administración transitoria es «es prorrogarse y velar los intereses personales políticamente».

Exigió que el Gobierno interponga sus buenos oficios y haga cumplir la Constitución «por el bien del país».

El dirigente dijo que su sector está dando 48 horas al TSE para que proceda a cancelar las personerías jurídicas de los partidos que vulneraron la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 136.

Especificó que entre esas organizaciones sociales que deben perder su personería están el MAS, Juntos, Comunidad Ciudadana y Creemos. Las mismas fueron denunciadas por presuntamente difundir estudios de opinión en materia electoral, sin embargo, el TSE decidió consultar al Tribunal Constitucional antes de tomar una decisión.

Bautista advirtió que, si no hay respuesta del TSE en 48 horas, su sector procederá a cercar las instalaciones del Tribunal.

Sector combativo

Como se recordará, los cooperativistas mineros en octubre de 2003, en grandes camiones y munidos de cartuchos de dinamita, se hicieron presentes por todo el altiplano, habiendo arribado a Patacamaya, lugar donde estaba acantonado y pertrechado el regimiento de blindados Tarapacá listo a reprimirlos, pero al ver la multitud de cooperativistas mineros dispuestos a romper la barricada militar, el comandante de dicho regimiento, dio parte al mando militar que «no los reprimiría y los haría pasar rumbo a La Paz», lo cual se efectuó entre abrazos de cooperativistas y oficiales y soldados del regimiento Tarapacá, que ocasionó que Gonzalo Sánchez de Lozada anunciara su renuncia y se embarcara, en el colegio militar, en un helicóptero para ser traslado a Santa Cruz y de allí partir rumbo a los Estados Unidos.

Cocaleros de los Yungas listos para desbloquear

Franklin Gutiérrez presidente de Adepcoca, y varios dirigentes del sector «conminan» a bloqueadores despejar los caminos o de lo contrario el sector cocalero de los Yungas, obligará a los «dirigentillos» del Chapare y de la COB, Loza, Juan Carlos Huarachi a levantar los bloqueos para que lleguen los alimentos, medicamentos, oxígeno, a la ciudad de La Paz.

Gutiérrez dijo que los mismos manifestantes tienen que ser los que desbloqueen: «ellos mismos, la piedra que han puesto que la levanten, los árboles que han hecho caer que los levanten».

El líder de Adepcoca también fue crítico con el Gobierno y aseveró que los ministros han demostrado «dejadez» frente al conflicto.

«Quiero exigir públicamente a todos los ministros: si no tienen ganas de trabajar, si no tienen ganas de defender la vida, la salud de los bolivianos, que renuncian porque estamos muy preocupados», afirmó.

Sostuvo que los ministros «hablan y hablan, pero nunca hacen algo por la vida».

Criticó que se insista en un diálogo con los líderes de los bloqueos, porque -según dijo Gutiérrez- gente como Evo Morales y Leonardo Loza nunca van a dialogar con sanas intenciones.

También se sumaron al plazo otorgado al TSE por los cooperativistas mineros, para que se inhabilite la personería jurídica del MAS y al candidato Arce Catacora porque este «al difundir su encuesta interna partidaria pretendió engañar al electorado nacional, como si ya fuera el elegido, lo cual de ninguna manera podrá ser», señaló el dirigente de Adepcoca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -