Copa llama a investigar el «caso tractores» que implica al padre de Salvatierra

APG

La presidenta del Senado, Eva Copa, calificó a su antecesora Adriana Salvatierra como «radical» y llamó a reactivar la investigación contra el padre de la senadora cruceña, el exministro Hugo Salvatierra, por presuntos hechos de corrupción por el caso tractores.

La reacción de Copa surge a propósito de hostigamiento que -aseveró- sufre de parte de funcionarios que dejó Salvatierra, y que la estarían obstaculizando su trabajo.

En especial se refirió al oficial mayor Eduardo Del Castillo, quien era conocido como «mano derecha» de Salvatierra, y que sería responsable del hostigamiento y agresiones psicológicas a Copa.

La presidenta del Senado indicó que había apartado del cargo a Del Castillo, porque se trata de un puesto de libre nombramiento, pero éste le inició un Amparo Constitucional alegando que tiene inmovilidad laboral porque su esposa está en gestación. Sin embargo, Copa alegó que ya tiene a la esposa de Del Castillo trabajando como jefa de gabinete en la Vicepresidencia y lamentó que el Oficial Mayor recurra a esa figura para aferrarse al cargo.

Informó que ella denunció al funcionario por agresiones psicológicas, en el marco de la Ley 348, sin embargo, expresó su extrañeza porque la denuncia de Del Castillo de Amparo Constitucional fue tramitada ágilmente por la justicia y se fijó audiencia para este jueves, pero la denuncia por violencia no tiene resultados.

«Le llamo a la reflexión a este señor y que le pido que me deje trabajar, y que entienda su expresidenta, que es Adriana Salvatierra, que ahora la presidenta soy yo y que ya ella ha cesado y que me dejen concluir mi gestión que es muy corta», exhortó Copa.

Pidió que no la obliguen a trabajar con gente que no es de su confianza y que le induce a tomar decisiones erradas. «He sido hostigada, estoy siendo perseguida, están obstaculizando mi trabajo desde la Cámara de senadores desde sus funcionarios que ha dejado», lamentó.

La presidenta del Senado dijo que Salvatierra «tiene decisiones muy radicales», pero que ella tiene otra percepción. Copa fue conocida en las últimas semanas como parte del ala conciliadora democrática del MAS, mientras que Salvatierra, a pesar de haber renunciado, en medio conflicto postelectoral reapareció negando que haya dimitido.

Respecto al papá de Salvatierra, quien tiene pendiente un proceso de juicio de responsabilidades por la desaparición de tractores, Copa pidió que la justicia actúe de manera pronta.

«La senadora, ustedes muy bien saben, que su padre era ministro que estaba metido en el caso de los tractores. Yo le pido la justicia que haga la investigación como corresponde y que sea también aquí pronta para todos y esperamos una señal de ellos y que pueda ser lo más antes posible», agregó.

Respuesta de Salvatierra

La senadora Salvatierra dijo que no le corresponde a ella el hablar del tema del su padre y que de tocarse el tema en la Asamblea ella deberá excusarse.

Respecto al otro tema, Salvatierra dijo que si Copa desea hacer públicas las diferencias dentro la bancada es su decisión, pero ella optará por mantener la disciplina orgánica.