9 C
La Paz
sábado, febrero 4, 2023
InicioBoliviaJusticiaCreemos dice que arresto de Camacho anticipa una "dictadura" en el país

Creemos dice que arresto de Camacho anticipa una «dictadura» en el país

Creemos, partido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó este jueves que la detención de su líder, por el caso llamado «golpe de Estado I» a raíz de la crisis de 2019, es un «atentado contra el Estado de derecho» y abre el peligro de una «dictadura» en Bolivia.

«Estamos enfrentando el gravísimo peligro de convertirnos en un Estado donde prevalezca la dictadura, el abuso y la violencia con un Gobierno que busca imponerse con el terrorismo de Estado», advirtió la agrupación política.

Creemos señaló que el Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente del país, Luis Arce, y el Gobierno «tuvieron que valerse de acciones extrajudiciales» para «ejecutar una captura ilegal» del gobernador.

Este miércoles la Policía arrestó a Camacho cuando retornaba a su vivienda, luego de cumplir algunos compromisos relacionados a su cargo, y luego lo trasladó desde Santa Cruz hacia La Paz.

El partido de Camacho aseveró que su detención expone a Bolivia a una «gravísima situación de violencia» y que podría derivar en «insospechadas consecuencias» para el Gobierno.

«El secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho es una nueva afrenta y provocación de odio contra el pueblo cruceño» que «no hace otra cosa que fortalecer el carácter de un pueblo unido para defender sus derechos», exponen en el pronunciamiento.

El caso «golpe de Estado I» corresponde a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenciales de ese año señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un «golpe de Estado» en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta este miércoles que la Policía ejecutó la aprehensión.

«La comunidad internacional y todo el país conocen la tragedia que vivimos en 2019 cuando Evo y el MAS cometieron un fraude electoral en contra de la voluntad soberana de todo el pueblo boliviano», argumentó Creemos.

El gobernador cruceño, que se abstuvo de declarar, está desde la víspera en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, a la espera de una audiencia de medidas cautelares que debe definir su situación.

El fiscal Omar Mejillones, que está a cargo del caso, aseguró en esta jornada que ya se presentó una imputación formal contra Camacho por el delito de terrorismo y en la que pide a un juez «seis meses de detención» de la autoridad departamental.

El arresto de Camacho ocasionó varias protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental y el Palacio de Justicia de esa región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -