7.5 C
La Paz
viernes, mayo 17, 2024
InicioBoliviaJusticiaCreemos dice que detención de Camacho es un "golpe" a las autonomías

Creemos dice que detención de Camacho es un «golpe» a las autonomías

Los parlamentarios de la fuerza opositora Creemos afirmaron este lunes que el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es un «golpe» a la democracia y las autonomías y pidieron a las autoridades subnacionales de oposición «unificar» criterios para hacer una «fuerza conjunta».

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, la diputada Tatiana Áñez responsabilizó al Movimiento al Socialismo (MAS) por la detención de Camacho el pasado 28 de diciembre y acusó al oficialismo de haber dado un «golpe a la democracia» y de querer «dar un golpe a las autonomías departamentales» al buscar su destitución.

Según Áñez, con estas «presiones», el MAS busca «sentar un precedente gravísimo» contra Santa Cruz y los gobernadores del resto del país.

La parlamentaria recordó que en la Constitución no existe una «suspensión temporal» de autoridades, sino una definitiva en caso de que exista una sentencia ejecutoriada, lo que no ocurre en el caso del gobernador cruceño, ya que está imputado y tiene detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

«Lastimosamente nuevamente el MAS pretende volver a la época de cuando se suspendía a alcaldes y gobernadores solamente con acusación», señaló la diputada, que compareció ante los medios junto a varios de sus colegas de Creemos.

Por ello, alertó a las otras autoridades regionales y municipales que son opositoras al Gobierno de Luis Arce que les podrían hacer algo similar mediante una «utilización» de la Justicia.

«Por eso es importante que los demás alcaldes y gobernadores opositores se involucren en esta situación y puedan aunar esfuerzos», acotó.

Áñez pidió que se logre «unificar» criterios para lograr hacer una «fuerza conjunta» y buscar temas de interés común, como la liberación de Camacho, la lucha contra el narcotráfico y lograr una independencia de la Justicia.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que en ausencia de Camacho, debe asumir el cargo de gobernador el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y que en caso de no hacerlo puede haber procesos penales en contra de la autoridad regional y otros funcionarios de la Gobernación.

En tanto la Gobernación cruceña manifestó en reiteradas ocasiones que Camacho sigue siendo el gobernador y lo seguirá siendo y si es necesario tendrán una «sucursal» en el recinto penitenciario para que pueda asumir sus funciones.

Camacho fue detenido por el supuesto delito de terrorismo en el marco de la investigación del caso denominado «golpe de Estado I» por la crisis política y social de 2019 y cumple su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

El fin de semana Camacho escribió una carta a sus militantes en la que señala que el MAS vive «su momento final» y llamó a una «lucha nacional» por la democracia.

Al respecto, el diputado de Creemos Erwin Bazán señaló que el pedido de Camacho es «liberar a Bolivia de la dictadura masista» y que se lo puede hacer con la unidad.

El martes se prevé una serie de protestas a nivel nacional exigiendo la liberación del gobernador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -