5.9 C
La Paz
domingo, mayo 19, 2024
InicioBoliviaSeguridadCríticas al Gobierno tras hallazgo de cámara en celda de Camacho

Críticas al Gobierno tras hallazgo de cámara en celda de Camacho

Opositores criticaron este viernes al Gobierno de Luis Arce tras la denuncia de que fue hallada una cámara escondida en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido en La Paz por un proceso sobre a la crisis de 2019.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa (2003-2005) expresó en Twitter su solidaridad con Camacho y su esposa, Fátima Jordán.

«Mi indignación por esta acción vergonzosa de espionaje, propia de dictaduras y organizaciones ilegales. Un nuevo ejemplo del envilecimiento político y el desprecio por los DDHH que muestra el gobierno y su partido», agregó.

Las parlamentarias de CC y las de Creemos, el partido del gobernador cruceño, emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su «total rechazo e indignación» por la instalación de «equipos de espionaje» en la celda de Camacho en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

«Esta situación es tan grave que también ha llegado a vulnerar los derechos humanos» de Jordán, quien en distintas ocasiones se quedó en la cárcel junto a su esposo «y habría sido grabada sin su consentimiento, exhibiéndola y exponiéndola» ante las personas encargadas de ese «espionaje o para cualquier otra finalidad», dice la nota.

Las legisladoras exigieron a la Fiscalía investigar «de oficio y de manera inmediata» al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, entre otros funcionarios vinculados con la administración de Chonchocoro.

También demandaron a la Defensoría del Pueblo investigar estas acciones que, agregaron, «son propias de un régimen dictatorial y abusivo» y que no se deben «permitir en un Estado democrático y de derecho».

Las parlamentarias concluyeron expresando su «apoyo absoluto» a Jordán y a «otras víctimas de este atropello» y añadieron que no tolerarán «que sus derechos a la privacidad e intimidad sean vulnerados».

El asesor de gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, demandó explicaciones al Gobierno de Arce sobre la denuncia.

«Lo que ha pasado no es un tema menor, se ha violado el derecho a la privacidad del gobernador, los derechos de la mujer, los derechos de la niñez, porque su hijo menor lo visita en su celda”, indicó.

Un abogado del gobernador, Martín Camacho, mostró en la mañana a los medios una pequeña cámara que estaba oculta en una de las paredes de la celda del opositor donde debían instalar un baño y donde recibía la «visita conyugal» de su esposa.

Régimen Penitenciario negó que existan cámaras ocultas en la celda de Camacho y, por contra, le acusó de haber causado «destrozos» en la misma.

Camacho fue detenido a fines de diciembre y trasladado a La Paz, donde un juez cautelar dispuso su encarcelamiento preventivo por cuatro meses, acusado dentro del caso «golpe de Estado I» por la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -