6 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioBoliviaCsutcb e interculturales declaran bloqueo nacional en defensa del voto indígena

Csutcb e interculturales declaran bloqueo nacional en defensa del voto indígena

La Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb) declaró ayer ejecutar un bloqueo de caminos a nivel nacional a partir del lunes, para rechazar el golpe de Estado que pretende la derecha boliviana y defender el voto indígena del país. La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia determinó sumarse a los bloqueos.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la Csutcb, Jacinto Herrera, indicó que esa medida de presión inició de forma adelantada en el departamento de Potosí y el trópico de Cochabamba.

«Queremos anunciar a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la Csutcb con todas las organizaciones nacionales hemos determinado entrar en un bloqueo general a nivel Bolivia, un bloqueo nacional en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena», informó.

Herrera llamó a las organizaciones que no están afiliadas en la Csutcb a sumarse a esa medida de presión «para defender la democracia conquistada por nuestros abuelos y en contra del golpe de Estado de la oposición, que lamentablemente perjudica a mucha gente pobre».

«Ya no se puede soportar, hemos aguantado hasta hoy demasiados atropellos y humillación y así que es hora de defender la democracia», afirmó el dirigente campesino.

La medida de presión de la Csutcb fue determinada una semana después que los comités cívicos declararon paro y bloqueos para desconocer los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, proceso democrático en el que ganó el presidente Evo Morales.

Interculturales se suman al bloqueo de caminos

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia determinó ayer iniciar un bloqueo de caminos a nivel nacional desde el lunes en rechazo al golpe de Estado que pretende ejecutar la derecha boliviana y en defensa del voto indígena del país.

«Nosotros nos declaramos en bloqueo general de camino contra el golpe de Estado que no lo vamos a permitir, como también al respeto al voto del pueblo campesino, indígena, intercultural», informó el ejecutivo de esa organización, Henry Nina, en un contacto con la Red Patria Nueva.

Dijo que ya se instruyeron a las bases para hacer una especie de cerco en todos los departamentos del país a partir de las 09h00 locales para frenar a las acciones golpistas, la discriminación y el racismo que ejerce la derecha en el país.

«Nosotros ya hemos pasado estas luchas y es por eso que hoy no tenemos el miedo de defender, hasta con la muerte nuestra victoria y defender a nuestro hermano Presidente Evo. Si no se levanta los paros, si se sigue perjudicando el desarrollo del país, nosotros nos vamos a declarar indefinidamente», afirmó.

Nina no descartó tomar medidas aún más radicales si sectores opositores continúan con el paro, que daña la economía del país.

«Nosotros hemos pedido que se haga una auditoria acta por acta, voto por voto para que la derecha no confunda y no mienta al pueblo que están buscando una excusa para llevar adelante un golpe de Estado, eso jamás la familia Intercultural vamos a permitir», complementó Nina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -