4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaCuéllar dice que la solución al conflicto por el censo está en...

Cuéllar dice que la solución al conflicto por el censo está en la Asamblea Legislativa

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, señaló este viernes que la solución al conflicto por el censo, que mantiene al departamento de Santa Cruz en el día 28 de paro, ahora es un «problema nacional» y está en manos de la Asamblea Legislativa.

Cuéllar viajó a La Paz para mantener encuentros que puedan facilitar que el Parlamento, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), eleve al rango de ley nacional el decreto presidencial que fija el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024.

«El problema de Santa Cruz es un problema nacional (y) corresponde a la Asamblea Legislativa hacer un tratamiento urgente» de una ley, aseguró Cuéllar en una rueda de prensa junto al alcalde de La Paz, Iván Arias.

«En esa ley tiene que quedar claramente establecido el tema de los resultados (del censo), de la distribución de los recursos económicos (y) el tema de la redistribución parlamentaria», manifestó Cuéllar, quien también lidera el Comité Interinstitucional sobre el Censo.

El paro continúa

Cuéllar apuntó que el paro que aún sostiene Santa Cruz «no depende» de lo que digan los líderes cívicos de esa región sino que es el «mandato» de un cabildo y que ahora corresponde que esa palabra «sea escuchada» por la Asamblea Legislativa.

El rector de la UAGRM también se reunió con autoridades de la Asamblea Legislativa y programó un encuentro con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, para plantear el reclamo de su región.

Por su parte, Stello Cochamadinis, uno de los vicepresidentes del Comité Cívico de Santa Cruz, mencionó que «el paro continúa» puesto que la expectativa está en lo que ocurra en el Parlamento.

El domingo pasado, los líderes cívicos convocaron a un masivo cabildo que aprobó varias exigencias, entre ellas, que la definición de la fecha del censo sea eleve a una ley nacional y que detalle los plazos para la asignación de recursos y distribución de escaños parlamentarios.

En esta semana distintas instancias de la oposición y el oficialismo han presentado diferentes proyectos de ley para establecer una norma sobre el censo.

En esta jornada, durante la efemérides del departamento de Beni, el presidente Luis Arce manifestó que el Gobierno «tomó una determinación» para fijar la fecha del censo según las «etapas de socialización y discusión» que reunió a gobernadores, alcaldes, rectores de universidades estatales y sectores sociales.

«Si hay que defender una postura hay que hacerlo hasta el último momento», señaló Arce.

Santa Cruz encabeza las protestas para que el censo poblacional y sus datos se apliquen en 2025, gestión en la que están previstos los comicios generales, aunque en un principio estableció que la encuesta debía realizarse en 2023.

El Gobierno fijó el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024 luego de la valoración que hizo una mesa técnica en la que participaron varios representantes de las regiones bolivianas.

Inicialmente, el censo estaba previsto para noviembre de este año, pero el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de «problemas técnicos» y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -