12.5 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaCumbre de Seguridad define 15 medidas para fortalecer a la Policía

Cumbre de Seguridad define 15 medidas para fortalecer a la Policía

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó ayer que la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana estableció 15 medidas para fortalecer la institución del orden en el corto plazo.

«Son 15 medidas para fortalecer la Policía en el corto plazo (…) trabajos importantes que la Policía va a emprender a partir de la fecha y tiene como único objetivo fortalecer la imagen de la institución policial», indicó.

Calderón explicó que una de las primeras medidas será la creación de la Unidad de Evaluación Integral de los servidores policiales, a través de exámenes toxicológicos, psicológicos, socio económico y una prueba poligráfica.

Además de que se apunta a eliminar la discrecionalidad en la otorgación de distinciones y asignación de puntajes cuando asciendan.

Otros lineamientos, remarcó Calderón, están referidos a la creación del Sistema Nacional de Registro de Personal de la Policía, Departamento Nacional de Contrainteligencia.

Al mismo tiempo, se proyecta la creación del Sistema de Registro de Personas con mandamiento de aprehensión nacional y captura internacional; eliminación de la discrecionalidad en los cambios de destino; fortalecimiento del rol de la oficina de control del Ministerio de Gobierno.

«La cumbre, también planteó agilizar el proceso disciplinario policial; la independencia funcional de las Inspectorías departamentales; atribución de aprehender a toda persona que se encuentre con registro de notificación roja de la Policía Internacional», señaló.

Calderón, precisó que se lanzará una convocatoria abierta para elaborar un nuevo plan de carrera, se implementará un programa de ética e integridad; además de la conformación de la comisión de coordinación interinstitucional para revisar procesos en trámite.

Entre otras conclusiones, puntualizó que se prevé la reforma integral del sistema educativo de la Universidad Policial; implementación de la tecnología preventiva con cámaras que estarán incluidas en el uniforme de los policías.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informó que se consensuó un presupuesto de 255 millones de bolivianos para encarar la lucha contra la inseguridad a nivel nacional.

Los anuncios de la reforma estructural de la Policía se dieron tras los numerosos escándalos que desde febrero golpean a la institución encargada de la seguridad interna del país.

«Desmilitarizar» a la Policía

Mientras, el presidente Evo Morales, nuevamente se refirió a la crisis de credibilidad y problemas de corrupción que enfrenta la Policía Boliviana. Como una de las propuestas para reorientar a la entidad del orden, el mandatario planteó desmilitarizarla.

«Hay que desmilitarizar la Policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no ejercer poder y soberbia ante el pueblo», señaló el mandatario en la inauguración de la novena Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad, Beni.

Morales llamó a que la institución del orden se oriente a hacer que el pueblo se sienta seguro. Lamentó que actualmente. «por culpa de algunos hermanos policías, el pueblo tiene que cuidarse, escaparse de la policía».

También, instó a reorientar la formación policial a una labor investigativa.

Por otro lado, recordó los casos de corrupción en la Academia Nacional de Policías. «Hemos visto esta gestión algunos oficiales con cobros a los nuevos postulantes a la Anapol», complementó.

Para el presidente «si desde ahí viene la corrupción, los nuevos oficiales qué formación tienen entonces, ¿saliendo oficial tengo que recuperar lo invertido?, ¿entonces para qué sirve la inversión del Estado?», fustigó Morales.

Declaración jurada y eliminar secreto bancario

Planteó que los postulantes al instituto policial tengan que presentar la declaración jurada hasta de sus familiares en segundo grado. Además, sugirió eliminar el secreto bancario de los policías.

Asimismo, Morales realizó algunas reflexiones: «¿De dónde viene la inseguridad? Algunos dicen de la pobreza, la delincuencia, pero también yo veo que viene de los delitos tan grandes como el narcotráfico y el contrabando», señaló el mandatario.

El dignatario se refirió incluso a algunos «policías amigotes de los narcotraficantes». Evo plantea que para ellos debe haber una reforma o reestructuración de la Policía. «Entonces, siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía, sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia», concluyó Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -