13 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioBoliviaSociedadDan de alta al primer paciente recuperado de viruela del mono en...

Dan de alta al primer paciente recuperado de viruela del mono en el país

Un paciente de sexo masculino fue dado de alta este lunes tras superar la viruela del mono, es el primer contagiado en superar esta enfermedad en Bolivia, y ahora se encuentra en «excelentes condiciones», informaron las autoridades.

Se trata de un paciente entre 20 a 30 años que ya no presenta «lesiones cutáneas» y se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, la más golpeada hasta ahora por la viruela del mono en el país.

«El paciente está en excelentes condiciones, ha cumplido a cabalidad la vigilancia epidemiológica, los días que tenía que estar en aislamiento», indicó en una conferencia de prensa el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco.

Explicó que los enfermos tienen que pasar aislados alrededor de 21 días desde el diagnóstico confirmado, cumplir con las determinaciones médicas y que las lesiones cutáneas hayan desaparecido o estén en la fase final de «escamación» para ser dados de alta.

«En los próximos días estaremos dando de alta a los siguientes pacientes que están cumpliendo el tiempo de recuperación y con esto darle a la población certidumbre de que tenemos la capacidad», manifestó Pacheco.

Bolivia confirmó el primer caso de viruela del mono a principios de agosto y hasta este lunes ya son 43 casos confirmados que se reportaron en cuatro de los nueve departamentos del país.

Santa Cruz tiene 38 de los casos, es la región que cuenta con la mayor cantidad de contagios confirmados en el país.

El Ministerio de Salud recomendó que se apliquen las mismas medidas de bioseguridad que se utilizan para la covid-19 y así evitar que aumenten los casos de viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto, mientras que unos 10.000 contagios se reportaron en 24 países de América.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -