6 C
La Paz
domingo, junio 20, 2021
InicioBoliviaPolíticaDebate sobre la postergación de los comicios subnacionales divide al país

Debate sobre la postergación de los comicios subnacionales divide al país

El debate sobre las elecciones subnacionales en el país, previstas para el 7 de marzo, ha sido motivo de controversia entre algunos sectores políticos por la segunda ola de contagios de la covid-19, mientras, según una encuesta, la mayoría considera que los comicios deberían aplazarse.

Aunque la fecha ha sido confirmada en al menos dos ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las últimas tres semanas, el deceso de varios candidatos, la declinación de alguno y la posición mayoritaria de la población que manifiesta una encuesta, parecen ser elementos a considerar para un eventual aplazamiento.

Inclusive, el ente electoral rechazó hace más de una semana la solicitud formal de cambio de fecha que realizó el exlegislador y ahora candidato a la Alcaldía de La Paz Amilcar Barral.

«El TSE sigue sin pronunciarse sobre la postergación de elecciones», escribió este miércoles en Twitter el empresario y dirigente político Samuel Doria Medina, que también señaló al ente electoral de supuestamente ser dócil ante el Gobierno del presidente Luis Arce.

Doria Medina y su partido Unidad Nacional junto a otras agrupaciones impulsa candidaturas como la de la expresidenta interina del país Jeanine Áñez para gobernadora del departamento de Beni o del exdefensor del Pueblo de Bolivia Waldo Albarracín para la Alcaldía de La Paz.

En tanto que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Arce y del exmandatario Evo Morales, se ha manifestado en contra de esos pedidos de aplazamiento bajo el argumento de que la jornada electoral del pasado 18 de octubre no incidió en el incremento de casos de la covid-19, algo que ya quedó refrendado en un informe del TSE.

Para los comicios subnacionales están habilitados más de 7,1 millones de electores de los más de 11 millones de habitantes del país, una cifra que no toma en cuenta el voto en el exterior y que habilitó a más de 301.631 bolivianos en el extranjero en las pasadas elecciones presidenciales.

Encuesta sobre cambio de fecha

Un sondeo realizado por la empresa Ciesmori para la red de televisión Unitel en la que se aplicaron 4.140 encuestas del 9 al 20 de enero, refleja que el 59,9 % considera que las elecciones deben suspenderse y un 35,2 % piensa que el proceso electoral debe continuar.

La percepción varía en distintos departamentos del país como La Paz y Cochabamba, en los que hay mayor resistencia a un cambio de fecha de los comicios, mientras que en Tarija, Beni y Santa Cruz existe más inclinación por una modificación.

El rebrote de la pandemia en el país desde fines del año pasado con contagios diarios que han superado los 2.500 fue una razón para que el candidato a la gobernación de Santa Cruz José María Cabrera decline su candidatura.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus con 4.737 fallecidos de los 10.105 a nivel nacional y 70.874 contagios de los 205.208 confirmados del país desde la detección de los primeros casos de la enfermedad en marzo del año pasado.

La situación ha hecho que algunos municipios como el de Cochabamba declaren cuarentenas totales al menos un día a la semana o que el de La Paz considere pertinente aplicar desde este jueves restricciones de circulación además de ingreso a mercados y bancos en base al último número del documento de identidad.

Esto ha ocasionado la resistencia de sectores como los comerciantes, transportistas sindicalizados y administradores de salones de eventos sociales, que manifestaron su oposición a la nueva regulación.

Antes, eventos declarados Patrimonio de la Humanidad como el Carnaval de Oruro, uno de los más importantes de Suramérica, o la feria de la Alasita o de las miniaturas en La Paz, se suspendieron sin fecha ante el repunte de contagios.

En las elecciones se elegirán a nueve gobernadores y al menos 339 alcaldes, a los que se suman concejales y asambleístas por departamento que juntos conforman un universo de 5.000 cargos electivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -