6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaJusticiaDefensa de Áñez ve en video de Evo Morales vía para libertad...

Defensa de Áñez ve en video de Evo Morales vía para libertad de exmandataria

Una declaración del expresidente Evo Morales captada en un video es la que ahora pretende utilizar la defensa de la expresidenta interina Jeanine Áñez a su favor con el objeto de pedir su «libertad irrestricta» y la anulación del proceso judicial del llamado caso «golpe de Estado».

A juicio del abogado Jorge Valda, Morales en su declaración «hubiese aceptado» junto a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que durante la crisis política y social de 2019 la entonces senadora «pueda asumir el mando del país».

El video que fue difundido por un portal de activismo político, que luego se amplificó en los medios, es un elemento que la defensa de Áñez busca presentar junto al informe de la Iglesia católica y otro del Comité Cívico de Santa Cruz, señaló el jurista.

Contenido del video

El audiovisual muestra a Morales rodeado de un grupo de militantes a los que les explica sobre las decisiones que se asumieron ante los pedidos de grupos del MAS para que Áñez deje la Presidencia del país y las alternativas para reemplazarla.

Morales relata a esos seguidores sobre otra deliberación en la que se presentaban al menos tres opciones como entregar el mando del país a un militar, o a la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, o que la Presidencia recayera en la máxima autoridad del Poder Judicial, opciones que luego fueron descartadas.

«Hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones», menciona Morales en el video al referirse a los comicios que debían celebrarse el 3 de mayo de 2020 y que fueron aplazados en dos ocasiones por la pandemia.

Ese aplazamiento causó malestar en sectores afines al MAS que desarrollaron un bloqueo de caminos en agosto del año pasado y que duró alrededor de dos semanas.

La declaración de Morales, a juicio de la defensa de la expresidenta interina, sería un reconocimiento de la constitucionalidad de su mandato y evidencia de que «nunca existió un golpe de Estado», algo por lo que Áñez guarda más de tres meses de reclusión acusada por terrorismo, sedición y conspiración.

«Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55,11 % nos dio la razón», escribió Morales en Twitter ante esa argumentación.

Morales ya dio esos detalles

No obstante, aquella declaración de Morales no es la primera en ese sentido, puesto que en una entrevista que el exmandatario concedió a Efe en febrero de este año dio detalles acerca de aquel proceso de decisión que a juicio suyo fue una adecuada «lectura política» para ganar los comicios de 2020.

En la entrevista con Efe, Morales detalló que aquel debate se produjo en realidad en agosto de 2020, en pleno bloqueo de caminos, tras una consulta que por teléfono le hicieron dirigentes del sector de Yapacaní cuando él aún estaba en Argentina, país al que solicitó asilo político, y que pedían una «línea» de acción política.

«Entonces en tono de broma (les digo), tienen que cuidar a la Áñez con tal de que garantice las elecciones», dijo Morales en aquella entrevista con Efe en la que también se refirió al Gobierno transitorio del país como producto de un «golpe de Estado».

El Gobierno del presidente Luis Arce sostiene que la crisis de 2019 se debió principalmente a un «golpe de Estado» y no por las denuncias de fraude electoral que frustraron las elecciones generales de ese año en las que Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo.

La investigación llamada «golpe de Estado», impulsada por una exparlamentaria del MAS, ha derivado en la detención de dos exministros de Áñez y algunos exjefes militares.

Mientras que varios excolaboradores de la expresidenta transitoria también señalados han dejado el país o se han declarado en la clandestinidad.

Ese proceso judicial también está dirigido contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho Parada, ante los que la justicia aún no ha tomado acciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -