4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaPolíticaDefensor del Pueblo asume con el reto de recuperar la independencia

Defensor del Pueblo asume con el reto de recuperar la independencia

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, asumió este martes el cargo con el reto de recuperar la credibilidad y la independencia de esa institución, luego de ser elegido en una controvertida sesión en el Parlamento.

La toma de juramento de Callisaya se efectuó en la Vicepresidencia ante el presidente del Parlamento y vicepresidente del país, David Choquehuanca, legisladores y varias organizaciones indígenas, activistas de derechos humanos y de defensa de las diversidades sexuales.

En su discurso el nuevo defensor del Pueblo se refirió a la necesidad de una «reconstrucción institucional», la recuperación de «la credibilidad de la población» y el fortalecimiento de la «independencia institucional» para conseguir una «efectiva defensa» de los derechos humanos.

«Se ha elegido a la persona con el mayor mérito», dijo por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

El viernes pasado el Parlamento eligió por votación a Callisaya en una polémica sesión en la que hubo un cambio en la agenda del día y ante la ausencia de varios legisladores opositores que pidieron licencia para asistir a los actos cívicos por la efeméride del departamento de Santa Cruz, entre otros asuntos.

En esa sesión el Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzó los dos tercios de los votos necesarios que en las cinco anteriores rondas no había alcanzado para la designación del nuevo defensor del Pueblo.

En esos intentos las dos fuerzas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se opusieron a la elección de Callisaya pues lo consideran afín al Gobierno y habían pedido que se tuvieran en cuenta otras postulaciones o que se realizara un nuevo proceso de selección.

En ese sentido, el partido opositor Creemos presentó un memorial a Choquehuanca para pedir la «reconsideración» de la designación de Callisaya.

El nuevo defensor defendió este martes que «el elemento de coherencia básica» para valorar su nombramiento es la «gestión» y que esto «va a demostrar cuál es la identidad» de su labor y de la entidad que ahora preside.

Callisaya reemplaza a Nadia Cruz que ocupó el cargo de forma interina desde hace más de tres años en reemplazo de David Tezanos Pintos, quien renunció luego de ser designado en 2016.

Cruz, que fue funcionaria del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Evo Morales, fue blanco de críticas por una supuesta afinidad con esa Administración y con la del actual presidente Luis Arce.

Callisaya es abogado y maestro de formación, tiene varios estudios de postgrado además cuenta con varias publicaciones en temas de derechos humanos y cuestiones legales.

En su trayectoria laboral destacan 11 años en la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2017 trabajó para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el año pasado fue magistrado en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Desde su creación a fines de la década de 1990, la Defensoría del Pueblo ha tenido cinco funcionarios titulares elegidos por el Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -