3 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaSociedadDefensoría del Pueblo rechaza video polémico de niños encapuchados

Defensoría del Pueblo rechaza video polémico de niños encapuchados

La Defensoría del Pueblo ve «con preocupación» y rechaza las imágenes de un polémico video que fue difundido este viernes por las redes sociales en el que se ve a un grupo de niños encapuchados y usando armas de juguete para participar en un desfile.

«La institución defensorial exhorta a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada», señala parte del comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Además, invita a los padres de familia a que «orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos».

Un video difundido en las redes sociales muestra a unos niños vestidos con ponchos rojos que hacen alusión a un grupo de indígenas; también estaban encapuchados con unos pasamontañas negros y marchaban mientras agarraban unas armas de juguete.

«Promover un desfile o marcha con niñas y niños armados y con pasamontañas puede entenderse como una incitación a la confrontación entre las bolivianas y bolivianos», indica el boletín.

Las imágenes son atribuidas a un desfile que hubo en la ciudad de El Alto por el Día de la Bandera, el pasado 17 de agosto, de acuerdo con los medios locales.

«Ante la falta de certeza sobre cuándo y dónde se realizó este desfile, se indaga al respecto para identificar a las y los responsables de autorizar la participación de estos niños en estas actividades», señala el comunicado de la Defensoría.

Esa institución también rechazó que a este video se le haya agregado un audio de «una arenga que circuló durante los conflictos de 2019» tras las elecciones fallidas, que dice «ahora sí, guerra civil».

«Es una afectación a la integridad de los niños», enfatizó el boletín.

Este video generó polémica en el país, en el que muchos comentaban sorprendidos y enojados por la situación, además pedían una investigación, mientras otros minimizaban el tema.

El Día de la Bandera se conmemora en Bolivia el 17 de agosto y ese día se realizan varios desfiles en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -