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jueves, abril 18, 2024
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Defensoría plantea aplicar limitadores de velocidad para prevenir accidentes

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, sugirió ayer modificar la Ley General de Transporte e incorporar un requisito obligatorio para que los autobuses de transporte interdepartamental instalen limitadores de velocidad, que les imposibilite sobrepasar un kilometraje establecido, en respuesta a «los datos alarmantes» de accidentes de tránsito que se registran en las carreteras del país.

La propuesta fue hecha en el marco de la presentación del estudio “Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental”.

«Ante esa realidad, se sugiere modificar la Ley General de Transporte para incorporar el requisito obligatorio para que los buses de transporte interdepartamental cuenten con limitadores de velocidad calibrados a 100 kilómetros por hora», señaló al presentar el informe de los resultados de una investigación que identificó fallas en el control, inspecciones e incumplimiento para brindar ese servicio de transporte.

Explicó que, ese requisito, imposibilitará a los conductores sobrepasar ese kilometraje, tomando en cuenta que sólo el 11% de los 46 buses verificados entre febrero y marzo de este año contaban con ese dispositivo que permite un control previo y evita que el conductor incurra en exceso de velocidad.

Cruz dijo que esa investigación fue plasmada en el informe «Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental», que logró evidenciar que las principales causas de los accidentes son: la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad; conducir en estado de ebriedad, vías en mal estado y falla mecánica, entre otros.

Recordó que, según reportes policiales, en el primer trimestre de 2019 se registraron 1.106 accidentes, con un saldo de 260 personas fallecidas y 1.556 heridas; cifras que reflejan una tendencia a la subida con relación a 2018, año en el que se reportaron 3.240 hechos de tránsito, 622 muertes y 4.059 heridos.

Asimismo, sugirió que el Servicio General de Licencias para Conducir (SEGELIC) modifique el Reglamento Técnico Operativo para conducir vehículos terrestres para garantizar que los conductores tengan una antigüedad mínima de cinco años en cada categoría profesional y se cumpla la secuencia obligatoria.

260 fallecidos y 1.556 heridos en accidentes de tránsito

El estudio «Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental» realizado por la Defensoría del Pueblo dio a conocer que, durante el primer trimestre de 2019, que llegaron a 1.106, dejando 260 personas fallecidas y 1.556 heridas.

La investigación, realizada en febrero y marzo de este año, evidenció que las principales causas de éstos son la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito, conducir en estado de embriaguez, vía en mal estado y falla mecánica entre otros; panorama ante el que propone modificar normativas y recomienda el cumplimiento de deberes legales de las instancias competentes en la seguridad vial.

Asimismo, la investigación identifica fallas en el control e inspecciones que deben realizar el Organismo Operativo de Tránsito y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Viceministerio de Transportes, además de contradicciones en la emisión de licencias e incumplimiento por parte de los operadores del servicio de transporte.

“El hecho de tránsito ocurrido en la ruta a Apolo el pasado domingo, en el que murieron 15 personas y otras 20 quedaron heridas, luego que el bus en el que viajaban se embarrancara, muestra la realidad que preocupa a la Defensoría del Pueblo por la pérdida de vidas humanas, la situación de discapacidad de las personas heridas y el costo económico, porque afecta a las familias y al Estado”, manifestó la Defensora, Nadia Cruz.

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