5 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioBoliviaDefensoría rechaza reconocimiento a promotor de campaña "Con mis hijos no te...

Defensoría rechaza reconocimiento a promotor de campaña «Con mis hijos no te metas»

La Defensoría del Pueblo de Bolivia anunció ayer que promoverá entre sus pares de la región acciones conjuntas en contra de campañas internacionales que atenten contra los derechos humanos, como a su juicio lo hace el movimiento «Con mis hijos no te metas».

El anuncio es parte de un comunicado emitido por la Defensoría boliviana a raíz de un reconocimiento entregado recientemente por la Cámara de Diputados de Bolivia al peruano Christian Rosas, promotor de la campaña internacional «Con mis hijos no te metas».

La entidad señaló que hará gestiones con las Defensorías del Pueblo de la región y las instituciones nacionales de derechos humanos «para realizar acciones y manifiestos conjuntos de carácter internacional que invoquen a evitar cualquier tipo de apoyo estatal a campañas» cuyo objeto sea «atentar contra los derechos humanos.»

La Defensoría reprochó «cualquier acción» de «Con mis hijos no te metas» en Bolivia, pues al igual que en países vecinos busca «oponerse a la inclusión del enfoque de género en el sistema educativo, enfoque cuya finalidad es lograr una mayor igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para la población».

La institución también anunció que pedirá a la Presidencia de la Cámara de Diputados boliviana «investigar y, en su caso, sancionar» el reconocimiento entregado a Rosas, al entender que es «una acción que promueve que de forma organizada se atente principios y disposiciones constitucionales y legales vigentes» en el país.

Rosas estuvo en Bolivia la semana pasada para dar charlas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, lo que fue criticado por los colectivos LGBT.

El peruano compartió en las redes sociales fotografías y un mensaje de agradecimiento al Legislativo boliviano por el reconocimiento que le entregó la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

La Defensoría recordó que la Constitución vigente desde 2009 reconoce a Bolivia como un Estado laico «que respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales».

Las normas del país también establecen que la educación debe fomentar «valores ético morales, incorporando la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos», indicó la entidad.

«En tal sentido, cualquier campaña y acción desarrollada, sea por una persona individual o agrupada, que se oponga a dichos principios atenta al ordenamiento constitucional y jurídico boliviano», advirtió la Defensoría.

También sostuvo que, si bien se reconoce el derecho a la libertad de expresión, esta «se limita cuando afecta los derechos de terceras personas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -