9.2 C
La Paz
miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónEditorialDeficiente abastecimiento de alimentos

Deficiente abastecimiento de alimentos

La ciudadanía está sufriendo por la carencia de artículos imprescindibles para la subsistencia. Es posible que muy pocas familias se hayan aprovisionado cuando se comenzó a hablar de la pandemia y lograron adquirir lo necesario. La mayoría de la población, que vive al día, difícilmente podría estocar su despensa, de manera que en este momento las carencias son muchas y se requiere que los alcaldes, a nivel nacional, dispongan que las empresas productivas de ganado, pollo, arroz, azúcar, fideo, etc., preocuparse de abastecer los centros de venta de alimentos de primera necesidad y productos esenciales. A ello se suma la falta de previsión de las alcaldías para establecer mecanismos de control que evite la especulación.

La población está confrontando la ausencia de sistemas expeditos para la provisión, almacenamiento y distribución de productos, dejando a muchos sectores sin alternativas para su abastecimiento. Pareciera que los responsables de gobierno, alcaldías y gobernaciones creen que existen mercados públicos, supermercados y ferias en todos los barrios de las ciudades, de manera que no se adoptaron previsiones al determinar la cuarentena, y se está dejando a la gente que vive en la periferia y/o comunidades, sin posibilidades de trasladarse hasta los centros de abastecimiento que distan más de diez cuadras, ya que apenas pueden llegar a una tienda de la esquina. Felizmente, la iniciativa privada y la necesidad de vender de las «caseras», agudiza el ingenio y los comerciantes se dan modos para llegar hasta algunas zonas donde no hay este tipo de servicios. Asimismo, algunas empresas productoras de alimentos enviaron sus camiones a las zonas alejadas de los mercados para ofrecer su mercancía, pero tienen problemas para conseguir autorizaciones para sus movilidades.

Varias municipalidades organizaron mercados móviles que llegan a unos pocos barios que carecen de sistemas de abastecimiento. Pero la mayoría está sufriendo más de lo necesario al enfrentar la cuarentena. Vecinos de distintas zonas hicieron conocer a los medios de comunicación su situación para pedir se sensibilice a las autoridades, y sugirieron que gestionen ante los supermercados -que poseen camiones para mantener fluidez en sus labores de provisión- que puedan enviar sus movilidades para ofrecer productos en las zonas intermedias entre los grandes mercados. Harían un gran servicio a la población, que estoicamente respeta las disposiciones del gobierno de evitar salir y permanece en sus domicilios.

La población, en gran mayoría está respetando la cuarentena y cumple las disposiciones que mandan que un solo miembro de la familia salga para abastecer al hogar, conforme al día de la semana que le corresponda por la numeración de su documento de identidad. Este respeto debería ser reconocido por las autoridades asistiendo a la población de una mejor manera para que pueda satisfacer sus necesidades más premiosas. Lo mismo ocurre con las disposiciones que prohíben a las personas de la tercera edad mayores de 60 años a salir de sus hogares, y en forma contradictoria autorizan a los Bancos a pagar sus rentas.

Un alto porcentaje no establecido de personas mayores carece de apoyo para delegar la posibilidad de cobrar sus rentas, recibir remesas del exterior u honrar obligaciones económicas. Esta gente está doblemente afectada al no poder cobrar, ya sea porque sus parejas también son mayores, sus hijos viven aparte o simplemente porque no tienen familiares cercanos. Inclusive hay casos en los que teniendo una persona que podría cobrar, hay imposibilidad por la fecha de la terminación de los números de su carné de identidad, que tienen asignadas fechas diferentes.

A esta situación se suma que día que pasa se va acabando el poco dinero que puede disponer una familia, y el pobre apoyo del gobierno apenas alcanza a un mínimo porcentaje de la población. ¿Cuánto tiempo más podrá aguantar la ciudadanía frente a las restricciones y el sacrificio durante la cuarentena? No se sabe, todo depende que se encuentre el antídoto contra el coronavirus, por lo que las autoridades deben dar condiciones mínimas para que los hogares encuentren mecanismos de abastecimiento alimentario a unas cuatro o cinco cuadras de sus domicilios para evitar concentraciones o aglomeración de muchas personas y contagio del virus, también se faciliten las gestiones en los entes financieros y se logre frenar la especulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -