8.7 C
La Paz
miércoles, abril 24, 2024
InicioBoliviaDescartan que los casos de 3 japoneses sean sospechosos de coronavirus

Descartan que los casos de 3 japoneses sean sospechosos de coronavirus

El Gobierno interino descartó que sean sospechosos de coronavirus los casos de tres turistas japoneses que se habían reportado en un hospital de la ciudad de Uyuni.

«Se ha hecho el seguimiento de los viajeros que vienen de Japón y prácticamente no cumplirían con la definición de casos que está establecido en la salud pública para que cataloguemos como caso de coronavirus», explicó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

El ministro de Salud en funciones, Víctor Hugo Cárdenas, la ministra interina de Comunicación, Isabel Fernández, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, junto a Valencia, brindaron una comparecencia en La Paz para «tranquilizar» a la población.

Valencia explicó que los tres japoneses presentaban «síntomas febriles muy leves» y uno de ellos un cuadro digestivo, pero que no se trata de coronavirus.

La jefa de Epidemiología señaló que por un tema de protocolo de descarte estaban aislados, pero luego de la valoración los tres no cumplen con la definición de caso sospechoso de coronavirus.

De la misma forma, el representante de la OPS aclaró que una persona es sospechosa de tener coronavirus si es que ha estado en China en los últimos catorce días y si presenta tos o fiebre, independientemente de su nacionalidad.

Tenorio señaló que los supuestos casos en la ciudad de Uyuni «no estuvieron en China recientemente» y no presentan síntomas respiratorios.

«No hay en Bolivia casos ni sospechosos ni confirmados», reiteró el representante.

Además, aclaró que en América hay casos confirmados solamente en Estados Unidos y Canadá y que en otra veintena de países solo hay casos sospechosos que se están valorando.

En tanto, Valencia sostuvo que Bolivia cuenta con un plan de contingencia para enfrentar un eventual brote de coronavirus, que implica varios ejes como el de tratamiento y atención, si se presentara algún caso en el país.

Más temprano, el gobernador de Potosí, Omar Véliz, señaló que tres extranjeros que se encontraban hace dos días en un hotel en la localidad de Colchani presentaban síntomas de «gripe, resfrío y alta temperatura», por lo que fueron asilados en un hospital en Uyuni.

Hace dos semanas el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, informó sobre otros cuatro casos sospechosos de ciudadanos chinos que no presentaban signos de coronavirus, pero que fueron aislados por precaución.

Valencia señaló que estos ciudadanos fueron dados de alta tras quince días de vigilancia y no tienen coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Bolivia están atentas por el «gran flujo de migrantes» principalmente asiáticos que llegan al país, ya que el brote de coronavirus tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan.

El Gobierno transitorio activó mecanismos de vigilancia epidemiológica, como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país.

El brote ha provocado al menos 426 muertos en China continental y más de 20.000 contagiados, además de haberse detectado casos en otros países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -