9.8 C
La Paz
sábado, marzo 2, 2024
InicioEconomíaDestituyen al Gerente de la estatal Boliviana de Aviación

Destituyen al Gerente de la estatal Boliviana de Aviación

El Gobierno anunció ayer que se destituirá del cargo de Gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio. La decisión será confirmada mediante una Resolución Suprema, informó el Ministerio de Obras Públicas.

La determinación se toma ante la respuesta negativa del ejecutivo a la petición que realizó más temprano el ministro Iván Arias, para presentar su renuncia a la Gerencia de la estatal aérea.

«La renuncia exigida al Gerente General de Boliviana de Aviación – BoA, Sr. Juan Carlos Ossio, mediante Nota 00168/2020, responde a una Instrucción Ejecutiva de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y que, por tanto, debió cumplirse de manera inmediata, remitiendo la carta de dejación del cargo a S.E.», cita el comunicado.

«Al no producirse esta renuncia, de acuerdo al ordenamiento jurídico del Estado, se procederá a la destitución del Gerente General, mediante una Resolución Suprema que será emitida en las próximas horas», agrega el comunicado.

El ministro Arias había solicitado al Gerente de la aerolínea estatal dar un paso al costado, luego de los constantes cuestionamientos a su labor durante los pocos meses que estuvo al mando de BoA, desde los trabajadores y pilotos de la empresa, hasta legisladores nacionales o representantes de la sociedad civil, según señala nota de prensa del Ministerio.

En ese sentido, el ministro Arias sostuvo que se quiere tener en todas las empresas estatales eficiencia y transparencia.

«Mandato de cinco años»

Por su parte, Ossio rechazó renunciar e indicó que: “Deseo aclarar que tengo un mandato de 5 años que emana de la Resolución Suprema N° 26092 de fecha 18 de noviembre pasado, que vengo cumpliendo a cabalidad según los lineamientos que me fueron encomendados en su oportunidad.

De acuerdo con Ossio, si acepta renunciar estaría incumpliendo con el mandato que tiene, además, «pondría en riesgo el proceso de transparencia de la gestión interna de BoA y estaría dejando la empresa a merced de la demagogia e intereses personales».

Pidió al Gobierno que apoye a su gestión a través del directorio para viabilizar la realización de las auditorías pendientes y para aprobar los planes de incentivos comerciales mediante la apertura de nuevos destinos internacionales.

En pasados días, la aerolínea enfrentó denuncias sobre un supuesto mal manejo de la empresa por parte de la gestión de Ossio. Los trabajadores de la estatal acusaron a Ossio de asumir decisiones que afectan económicamente a BoA, poniéndola en riesgo de quebrar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -