6 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioBoliviaJusticiaDetención domiciliaria para la exministra Eidy Roca por supuesta corrupción

Detención domiciliaria para la exministra Eidy Roca por supuesta corrupción

Un juez dispuso este lunes la detención domiciliaria de la exministra interina de Salud Eidy Roca, dentro de las investigaciones por la supuesta compra irregular de respiradores chinos en el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

Además del arresto domiciliario, Roca quedará arraigada, es decir, sin posibilidad de dejar el país, deberá pagar una fianza equivalente a poco más de 10.000 dólares y se tendrá que presentar cada quince días ante el Ministerio Público, según las resoluciones del juez anticorrupción William Rodríguez.

La detención domiciliaria será «sin salidas laborales», teniendo en cuenta que la defensa de la exministra argumentó que «tiene un estado delicado de salud», indicó Rodríguez.

La Fiscalía de La Paz presentó en marzo pasado una imputación formal contra Roca, acusándole de los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de más de 300 respiradores chinos con presunto sobreprecio en medio de la primera ola de la pandemia del coronavirus en el país.

En su momento, el Ministerio Público informó que dentro de esta investigación se presume que existe un daño económico al Estado equivalente a 862.000 dólares.

La Fiscalía y la Procuraduría General del Estado demandaban el encarcelamiento preventivo de la exautoridad.

Antes de su imputación, Roca difundió una carta en la que señalaba que «no participó en el proceso de contratación» de estos equipos chinos, pues en ese momento no cumplía las funciones de ministra.

El caso se abrió en 2020 por un presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores, cada uno se adquirió por más de 30.000 dólares durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Otro caso similar es una compra con supuesto sobreprecio en España de respiradores para hospitales, un caso de presunta corrupción en el Gobierno interino también la justicia investiga.

Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están recluidos preventivamente desde hace más de un mes por el caso llamado «golpe de Estado».

Los exfuncionarios son acusados de «sedición y terrorismo» durante la crisis de 2019 tras los comicios fallidos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, que el actual Ejecutivo considera un «golpe de Estado» y para la oposición fue consecuencia de un fraude electoral a favor del entonces gobernante.

Otros exministros de Áñez han sido llamados a declarar ante la Fiscalía en los últimos días por diversos procesos iniciados por el Gobierno de Arce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -