8 C
La Paz
jueves, octubre 6, 2022
InicioBoliviaDetención preventiva para secuestradores de joven arquitecta en El Alto

Detención preventiva para secuestradores de joven arquitecta en El Alto

El Juzgado sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó ayer la detención preventiva para Franz L.Ch., Damián Y.G., Cristian L.R., Igor M.C., y Nelson S.A., en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro mientras que María Luz M. fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, todos integrantes de la banda de secuestradores denominada «Los Malditos de El Alto».

«Luego de conocer el hecho el Ministerio Público inició de inmediato la investigación y logró que Juzgado sexto de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, determine la detención preventiva de los autores del secuestro de una joven para luego extorsionar a los padres de la víctima con un monto de 150 mil dólares», informó el fiscal de Distrito William Alave.

Alave explicó que los sindicados fueron imputados por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y tenencia y portación ilegal de armas dentro del proceso de investigación de presunto secuestro de una arquitecta de 27 años de edad en la ciudad de El Alto.

Por su parte, la fiscal asignada al caso, Pilar Díaz, detalló que los ahora imputados estudiaron a la víctima por mucho tiempo, aprovechando que uno de ellos era inquilino de la familia y es él quien daba todos los datos de la actividad de la joven.

«La víctima fue capturada el 21 de marzo, la amenazaron con cuchillo para meterla a una movilidad, la amarraron y la vendaron para trasladarla al lugar de donde escapó el pasado domingo», señaló.

De acuerdo con los elementos recabados por la Fiscalía, el móvil del secuestro fue por dinero, toda vez que los miembros de esta banda delincuencial, exigieron por el rescate de la joven arquitecta la suma de 150 mil dólares.

La mujer, una arquitecta de 27 años que trabaja en la función pública, fue interceptada cerca de su vivienda por cuatro sujetos que inicialmente le pidieron un favor y que luego la obligaron a abordar un vehículo.

Los captores pidieron un rescate de 150.000 dólares que debía entregarse en la madrugada del pasado domingo para liberar a la mujer, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

La Policía montó un operativo de rescate que incluyó la instalación de un centro de monitoreo de llamadas en la casa de la mujer secuestrada y derivó en la aprehensión de cinco varones y una mujer, todos bolivianos.

Aguilera señaló que a la hora fijada para la entrega del dinero se detuvo a dos sujetos encargados de hacer la transacción, que además eran los encargados de la custodia de la mujer, y a otro que rondaba el lugar en un taxi que portaba documentación falsa.

Una vez que la joven logró escapar por la ausencia de sus captores, la Policía montó otro operativo en el sitio en el que estuvo encerrada, donde logró detener a otras dos personas, entre ellas una mujer.

En ese lugar los oficiales policiales hallaron cinta adhesiva, cuerdas, vendas y algunas prendas de la víctima, además de confiscar dos vehículos supuestamente relacionados con el secuestro.

Uno de los miembros de la organización tiene antecedentes por «robo agravado» y había salido de la cárcel hace algunos meses, mencionó Aguilera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -