6 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioBoliviaJusticiaDetenido en EE.UU. Arturo Murillo por una trama de soborno

Detenido en EE.UU. Arturo Murillo por una trama de soborno

El exministro de Gobierno Arturo Murillo y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados junto con tres estadounidenses en Estados Unidos, donde están acusados de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, las detenciones en EE.UU. de Murillo, de 57 años, y Méndez, de 51, se produjeron los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, y ambos afrontan ahora cargos por su presunta implicación en una trama de soborno y lavado de dinero.

También fueron detenidos los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), quienes, según la investigación, pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro boliviano funcionario del Gobierno que no fue identificado.

Para promover el esquema de sobornos, que ocurrió entre noviembre de 2019 y abril de 2020, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia

Según el comunicado de la Fiscalía, los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, «obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia», añade el comunicado.

Se trataba específicamente de un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para enviar al país andino gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

También los tres estadounidenses organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez, indica el Departamento de Justicia.

Si son declaradas culpables, estas cinco personas se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

«Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE.UU. y otros factores legales», detalla el comunicado.

Las detenciones y cargos fueron dadas a conocer hoy por Nicholas L. McQuaid, secretario de justicia auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense; Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y por el agente especial a cargo del caso, Anthony Salisbury, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.

Entretanto, el Gobierno boliviano anunció hoy que pedirá a Estados Unidos la extradición de Murillo y de su exjefe de gabinete.

«Nuestra jurisdicción nos permite realizar este proceso en territorio boliviano. Es por eso que queremos que se juzgue a estos bolivianos en territorio nacional, queremos que estas personas rindan cuentas», expresó en una rueda de prensa este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -