10 C
La Paz
lunes, enero 30, 2023
InicioOpiniónEditorialDía Internacional de la Solidaridad Humana

Día Internacional de la Solidaridad Humana

El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pone en el centro de toda iniciativa y objetivo a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales. Para promover este propósito, en 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año, como Día Internacional de la Solidaridad Humana. La ONU fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse «para mantener la paz y la seguridad internacionales».

El pueblo boliviano, en muchas oportunidades ha demostrado su solidaridad frente a la adversidad. En situaciones críticas ha encontrado la manera de cooperar a los damnificados de desgracias, como durante las inundaciones, deslizamientos, accidentes y otras situaciones desventuradas. Un ejemplo ha sido la movilización solidaria durante los incendios en Santa Cruz en la hubo centenares de voluntarios apoyando los esfuerzos para apagar los siniestros. También recibió ayuda extranjera frente a esa tragedia, y otras que hubo en el país. El mes de diciembre lleva consigo una especial sensibilidad que permite la concentración de sentimientos, en torno a la Navidad, y su significado cristiano, espiritual y humanitario. Ojalá que los sentimientos, esta vez, se aparten de materialismo de la propaganda comercial, para mirar a los demás y participar de las iniciativas solidarias.

La solidaridad es uno de los valores humanos que debe ser promovida, y precisamente la ONU, en esta fecha exhorta a los gobiernos y a toda la humanidad a ampliar su visión de cooperación. Sostiene que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza.

A través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza, este concepto fue promovido como crucial en la participación de los pueblos del mundo para buscar la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Así mismo, la Organización se basa en este espíritu de solidaridad para «la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario». La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad.

El portal «diainternacionalde», define a la solidaridad como un valor humano, sustentado en el apoyo a una causa o interés ajeno de manera voluntaria, imparcial y desinteresada, especialmente en situaciones de la vida cotidiana o de gran magnitud, como desastres naturales, guerras, movimientos de refugiados.

En resumen, la solidaridad consiste en ayudar a otros que lo necesitan, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sumar pequeños gestos para lograr grandes cambios en la humanidad. Destaca algunos ejemplos de personas y organizaciones que han dejado una huella significativa a través de su solidaridad y apoyo incondicional con los menos favorecidos, impactando en el logro de la paz y el bienestar a nivel mundial: Irene Sendler (1910-2008): conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia fue una enfermera y trabajadora social polaca católica que salvó a más de 2.500 niños judíos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, arriesgando su propia vida.

Mahatma Ghandi (1869-1948): Fue un político, pensador y abogado hinduista indio que lideró una lucha pacifista para lograr la independencia de la India del dominio del Imperio Británico. Ayudó a las clases más pobres de La India y defendió la paz mundial. Nelson Mandela (1918-2013): fue un abogado, político y filántropo sudamericano activista contra el apartheid. Promovió un mensaje de reconciliación y convivencia entre razas. Teresa de Calcuta (1910-1997): Fue una monja católica de origen albanés que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Esta organización internacional tuvo como objetivo ayudar a los más olvidados de la Sociedad. Cruz Roja Internacional: es considerada un símbolo de solidaridad, debido a que es una organización imparcial con una misión humanitaria basada en el principio de solidaridad que consiste en brindar asistencia y proteger la vida de las víctimas de guerra y de violencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -