6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioCulturaDía mundial de la poesía

Día mundial de la poesía

El Centro Albor Arte y Cultura celebra las jornadas por los derechos humanos y la poesía, en homenaje al Día Mundial de la Poesía, actividad que se instauró en coordinación con la UNESCO desde el año 2001, en la ciudad de El Alto. El evento ha permitido para que la poesía se mantenga vigente y goce de buena salud.

 «Son 20 años recorriendo este camino poético en conmemoración al Dia de la Poesía desde la Ciudad de El Alto, de manera consecutiva» relató María Elena Cárdenas, coordinadora del centro Albor.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, como una forma de apoyar la diversidad lingüística y artística a través de la expresión poética y fomentar la visibilizarían de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales, interpretar los poemas, promover la lectura, la escritura poética, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Para esta gestión Albor en Coordinación con la Defensoría del Pueblo se realiza dos importantes actividades desde el enfoque de los Derechos Humanos, el día 21 de marzo la Realización de un Recital Poético denominado «Poesía, voces y Libertad», donde participaron Declamadores Bolivianos con amplia trayectoria. El 22 de marzo un Coloquio Poético con la presencia de reconocidos escritores ambas actividades se desarrollaron de manera virtual.

María Elena comento también que; «Poetas, escritores, declamadores, jóvenes, niños todos están inmersos a la actividad poética, porque la poesía es un arte que pasó y tuvo que pasar por nuestras vidas, ¿quién no declamó un poema de niño?, ¿quién no le escribió un poema a un ser amado? En Bolivia el arte de la declamación es el arte más practicado por niños y jóvenes» Nuestro Reconocimiento a los poetas de ayer de hoy y de siempre, el Arte de la poesía es nuestra trinchera de lucha para denunciar problemáticas sociales, desigualdades, violencias, injusticias, la poesía nos describe los matices de la vida».

Las jornadas por los derechos humanos y la poesía fue impulsada por uno de los referentes culturales de la urbe alteña Willy Flores, quien empezó la celebración del Dia Mundial de la poesía en Bolivia a través de recitales poéticos, coloquios, ferias educativas y expresiones artísticas. Que se convirtieron unas las jornadas que hoy conocemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -