13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaDiálogo en cuarto intermedio para bajar tensión en Santa Cruz

Diálogo en cuarto intermedio para bajar tensión en Santa Cruz

El Gobierno y el Comité Interinstitucional que impulsa el censo en Santa Cruz determinaron dar un cuarto intermedio al diálogo hasta mediodía tras el reporte de la muerte de una persona a horas del inicio del paro o huelga indefinida en ese departamento que exige que se realice el censo en 2023 y no 2024.

El diálogo que finalmente se entabló este sábado luego de varios intentos fallidos, ingresó en cuarto intermedio con la finalidad de «bajar las tensiones» en las calles en el que las personas acatan el primer día del paro o huelga indefinida pidiendo que se abrogue un decreto que define que el censo de población y vivienda se postergue hasta 2024, que inicialmente debía ser en noviembre de este año.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones en Diprevcon en Santa Cruz con la presencia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

También participaron el director de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y parte del Comité Impulsor del censo, Vicente Cuéllar, el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, entre otros.

Tras una hora, Prada junto con los demás participantes de la reunión salieron a un contacto con la prensa en el que primero pidieron un minuto de silencio por el hombre que falleció supuestamente en una gresca entre bloqueadores y los que estaban en contra de la medida de presión en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil.

«Este paro, como se había anunciado, siempre debió darse en el marco de la tranquilidad, en el marco de la paz, del respeto al derecho que tenemos todos», expresó Prada.

Es por ello que para «bajar las tensiones» en las calles cruceñas y lograr entablar un «diálogo franco y sincero» se definió el cuarto intermedio hasta mediodía y retomar el trabajo técnico, dijo Prada.

Por su parte, Cuéllar destacó que se logre un diálogo «sin condicionamientos» entre ambas partes, ya que eso ayudará a encontrar «consensos» y pidió a la población mayor tolerancia.

«Pedir al pueblo cruceño que sigamos actuando como empezamos este paro, de manera pacífica. Seamos tolerantes, evitemos los enfrentamientos, las confrontaciones», indicó Cuéllar.

A su vez exigió que no haya grupos de «desbloqueo» que no ayudan a avanzar en este encuentro y le pidió a la Policía que sea «imparcial» y que resguarde la vida de todos los bolivianos.

Un muerto

Los medios locales confirmaron el deceso de un hombre en la localidad de Puerto Quijarro, fronteriza con Brasil, en el que hubo un enfrentamiento entre personas que bloqueaban las vías y las que no, que terminó con la vida de Julio Pablo Taborga.

«Condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro. Nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos. Este trágico hecho debe investigarse y sancionar a los responsables», escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce.

La viceministra Alcón señaló que se trata de la «primera víctima» del paro indefinido y que se iniciarán las investigaciones para que este hecho no quede en la «impunidad».

El expresidente y opositor Carlos Mesa escribió en sus redes sociales que lamenta el deceso del hombre que fue «víctima de la violencia en algunos bloqueos y la falta de voluntad de Arce» que prefiere los conflictos a la derogación de un decreto «engañoso e irracional».

En tanto, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó el deceso, los hechos violentos y exigió que se encuentren soluciones a través del diálogo «sincero y transparente».

El paro

Varias de las calles cruceñas están vacías, no hay vehículos circulando y en las esquinas hay llantas, banderas, alambres, entre otros materiales con los que cerraron el paso en varios barrios de Santa Cruz.

Las carreteras hacia otros destinos dentro del departamento también están cortadas para acatar con la determinación de un cabildo que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre que definía estas medidas de presión si no se llegaba a un acuerdo con el Gobierno hasta el viernes.

En algunos puntos se registraron grescas entre bandos de bloqueadores con lo que intentaban desbloquear las vías, que terminó en jaloneos, peleas y golpes, además se reportó que algunos periodistas también fueron agredidos.

El Gobierno estimó que el paro indefinido ocasionará una pérdida diaria de unos 36 millones de dólares.

El viernes, sectores afines al oficialismo realizaron un cabildo en Santa Cruz para defender al Gobierno de intentos «desestabilizadores» como el «paro golpista».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -