7 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaJusticiaDictan detención preventiva para juez que liberó a un feminicida

Dictan detención preventiva para juez que liberó a un feminicida

Un tribunal dictó este sábado detención preventiva para un juez responsable de liberar a un peligroso feminicida que tenía una condena de 30 años y que resultó tener múltiples víctimas, en un caso que consternó al país.

El juzgado primero anticorrupción de la ciudad de La Paz durante la celebración de una audiencia virtual ordenó la detención preventiva por seis meses del juez Rafael A. que afronta la acusación de prevaricato.

El magistrado fue arrestado este viernes por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno lo presentó anoche en un acto público como «la cara más vil de la justicia boliviana» tras valorar que otorgó libertad en condiciones irregulares al abusador y feminicida Richard Choque Flores.

La Policía capturó esta semana a Choque Flores y lo presentó bajo la denominación de «narcoextorsionador» ya que operaba mediante un perfil falso en redes sociales que le servía para concretar citas con las jóvenes a las que ofrecía dinero por prostituirse.

Sin embargo, cuando los encuentros se fijaban en un alojamiento, llegaba vestido de policía a la habitación, en la que previamente había sembrado paquetes que semejaban ser droga, para abusar a sus víctimas a cambio de no denunciarlas.

Las autoridades consideran que las víctimas de abusos y extorsión son unas 77, tras hallar los cuerpos de dos de ellas que estaban enterradas en la casa de Choque Flores en la ciudad de El Alto.

El sujeto tenía una sentencia de 30 años por un caso de feminicidio en 2013, pero fue el juez Rafael A. quien le otorgó libertad durante la vacación judicial de diciembre de 2019, algo que no correspondía al haber una condena sin derecho a indulto.

En su descargo, el juez declaró a los medios locales que el delincuente «cumplía con determinados requisitos» para salir libre y que esa condición fue únicamente por «dieciocho meses».

Aquella determinación judicial ha provocado múltiples pronunciamientos, entre ellos el del presidente Luis Arce que pidió «sanción ejemplar con todo el peso de la ley» contra el juez que permitió que Choque Flores salga libre.

El caso también desveló otras irregularidades como el extravío del expediente, el silencio de varios funcionarios judiciales que debían haber comunicado sobre esa decisión a las partes del proceso penal y la libertad de un sujeto cómplice de Choque Flores, según manifestó el Ministerio de Justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -