5.9 C
La Paz
lunes, mayo 27, 2024
InicioBoliviaJusticiaDictan seis meses de prisión preventiva contra exministro en caso de corrupción

Dictan seis meses de prisión preventiva contra exministro en caso de corrupción

Un tribunal dictó este jueves seis meses de detención preventiva para el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos, a quien se acusa por «enriquecimiento ilícito» por supuestos cobros de sobornos en adjudicaciones para las contrataciones estatales.

En una breve declaración a los medios, Stiven Orellana el abogado del exministro dijo que un juez anticorrupción ordenó «seis meses de detención (preventiva) en el penal de San Pedro», en La Paz, y que se apelará la decisión.

A juicio del abogado, la decisión judicial que salió de una audiencia virtual fue «injusta» porque al exministro «no se le ha podido probar nada».

El acto judicial duró alrededor de ocho horas y estuvo marcado por la restricción que impuso el juez a los medios a raíz del pedido de la defensa del acusado bajo el argumento que «atacaron» a Santos y que había problemas con la conexión de internet.

La Fiscalía adelantó que basó su acusación en las transferencias bancarias que el acusado hizo por 297.435 bolivianos (42.734 dólares) a un sobrino suyo y 98.555 bolivianos (14.160 dólares) hacia una funcionaria cercana.

Además, está la declaración de una allegada al exministro que indicó que recibió unos 19 millones de bolivianos (unos 2,7 millones de dólares) que sirvieron para comprar «27 inmuebles», varios vehículos de lujo, entre otras propiedades en distintos departamentos del país.

El Ministerio Público indicó que esos recursos estaban relacionados con cobros irregulares por las adjudicaciones que realizaba el ministerio en sus procesos de contratación.

Las denuncias contra Santos, quien renunció a su cargo el fin de semana pasado, se conocieron hace unos días e implicaron a algunos de sus familiares y allegados que también son procesados penalmente.

El exministro justificó su decisión para no «empañar» al Gobierno y denunció un «ataque mediático de la derecha radical y los enemigos internos».

Este lunes, el presidente Luis Arce juramentó a Rubén Méndez como nuevo titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y advirtió que en su Gobierno «no hay tolerancia a la corrupción».

El caso del exministro Santos se suma al de los extitulares de Desarrollo Rural y Tierras Wilson Cáceres y Edwin Characayo y de Educación Adrián Quelca, que afrontaron acusaciones por irregularidades y fueron removidos de sus funciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -