6 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioBoliviaJusticiaDiputado alista una carta para el papa por un informe de la...

Diputado alista una carta para el papa por un informe de la Iglesia católica

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este martes que enviará una carta de reclamo al papa Francisco sobre un informe que la Iglesia católica presentó la pasada semana acerca de la crisis social y política que vivió el país en 2019 después de las elecciones fallidas.

Mamani expresó a los medios que «muy preocupados» alistan una carta para el papa Francisco en la que adjuntan «todos los argumentos» para precisar el informe presentado por la Confederación Episcopal de Bolivia la pasada semana.

Mamani indicó que es «falso» que hubo un vacío de poder en 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia el pasado 10 de noviembre, forzado por un supuesto «golpe de Estado» y que no se trataría de una «sucesión constitucional» el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En ese documento de unas 25 páginas denominado «Memoria de los hechos de pacificación en Bolivia octubre 2019 – enero 2020» se reafirma el rol de mediación de la Iglesia en la crisis política y rechaza cualquier intento de relacionarla con un supuesto «golpe de Estado».

La memoria describe situaciones como el momento en que debió decidirse sobre la sucesión constitucional tras la renuncia Morales, y el texto menciona dos opciones que en ese momento se plantearon: «que asumiera la presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero, ambas oficialistas, pero las dos se negaron alegando que sus vidas corrían peligro.

Este informe fue enviado a la Santa Sede, la Fiscalía investiga el caso y a otras instancias de la Iglesia.

Mamani mostró la carta de renuncia de la entonces diputada Susana Rivero que tiene la fecha del 14 de noviembre de 2019, dos días después de que Áñez asumiera la Presidencia, a pesar de que el portal Chequea Bolivia indicara que Rivero dimitió el 10 de noviembre de acuerdo a un mensaje de Twitter que publicó la exdiputada en ese entonces y que luego borró.

Según Mamani, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores en ese entonces renunciaron «forzados» y que el pasado 14 de noviembre Rivero renunció, de acuerdo al «único documento» registrado en esa instancia.

Luego de hacerse público el informe de la Iglesia, la expresidenta transitoria Áñez manifestó su deseo a través de sus redes sociales de que los organismos internacionales y embajadas como la de España y Brasil se pronuncien respecto a ese documento respaldando la «plena veracidad» del informe.

Tras conocerse este documento, Áñez, quien se encuentra detenida preventivamente en una cárcel en La Paz acusada de sedición, conspiración y terrorismo por el caso denominado «golpe de Estado», pidió a los jueces y fiscales que ordenen su «inmediata libertad» y defenderse fuera de prisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -