12.5 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaDiputados aprueban en grande y detalle el Proyecto de Ley del Cáncer

Diputados aprueban en grande y detalle el Proyecto de Ley del Cáncer

La Cámara de Diputados aprobó ayer jueves, en grande y detalle el Proyecto de Ley Nº 362, que «Garantiza el acceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente».

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, destacó: «Hemos hecho reuniones de consenso con diferentes sectores, como la Asociación de enfermos Oncológicos de la Caja Nacional de Salud, Asociación de enfermos Adultos con cáncer (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), Asociación de padres de niños con cáncer (Cochabamba y Santa Cruz), Asociación de pacientes con leucemia, Asociación Celebrando la vida Cochabamba».

La presente norma tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores señaló: «(…) La aprobación de esta norma será para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas porque nadie se libra de padecer esta enfermedad».

Las personas enfermas con cáncer y sus representantes tras la aprobación de esta norma, al corear «Viva Bolivia sin cáncer», «la vida es una sola y la quiero vivir», sugirieron debería ser catalogada en Bolivia como una enfermedad catastrófica.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle, señaló que el proyecto de ley establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.

«Se ha establecido que haya visitas de los médicos a los domicilios de los enfermos terminales y que no pueden trasladarse hasta los hospitales. El tema de la prevención oportuna es otro logro, porque se han comprometido recursos para prevenir el cáncer en el país y evitar que mueran más mujeres, hombres, y niños por esta enfermedad», puntualizó.

El Proyecto de Ley

Dentro del Proyecto de Ley se incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales dentro sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

El proyecto también crea la Comisión Nacional del Cáncer el cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población; Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Dentro del Artículo 12 de la norma, demanda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud implementando los medios adecuados en infraestructura y equipamiento. Asimismo, garantiza la estabilidad laboral de toda trabajadora o trabajador del sector público o privado con cáncer y otorgarles permisos necesarios a efectos de su tratamiento.

Anualmente en Bolivia las personas mujeres enfermas con cáncer son alrededor de 12.938 haciendo un 67%, mientras que en varones 6.372 haciendo un 33%. Las causas más frecuentes de cáncer son cuello uterino, mama y próstata.

El proyecto de Ley contempla 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final, el cual fue derivado a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -