9.8 C
La Paz
sábado, marzo 2, 2024
InicioBoliviaDisidentes del MAS conforman el "MAS Genuino" para una nueva Bolivia

Disidentes del MAS conforman el «MAS Genuino» para una nueva Bolivia

Tanto el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe Huanca, el Mallku, como Román Loayza, fundador del IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) rechazaron el llamado de reincorporación del senador del MAS, Efraín Chambi Paco, campesino de una provincia de Cochabamba, señalando que es un «llunku ignaro de la realidad del pueblo pero que cobra como dieta mensual más de 22.000 bolivianos e intenta aprovecharse de la situación política que atraviesa Bolivia».

De acuerdo a manifiesto entregado a los medios de comunicación, con firma de Reynaldo S. Moscoso Virreira, Simón Vélez Tarquino, «partidarios de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Dra. Rebeca Delgado, del Lic. Raúl Prada y de otros intelectuales disidentes, se halla en proceso de organización el denominado «MAS Genuino», que impulsará un «real Proceso de Cambio, exigiendo se investigue y sancione a todos y cada uno de los que durante 14 años, bajo la egida de Evo Morales y Álvaro García Linera, incurrieron en malversación y delitos de corrupción».

«Los próximos días haremos conocer nuestro programa de acción, de identificación con los hermanos del campo y de las regiones donde habitan los indígenas, no estamos de acuerdo en que un caudillo, sea cual fuere, se apropie de una sigla partidaria e intente eternizarse, los bolivianos tenemos una realidad e historia política diferente a las de Venezuela, Nicaragua y otros que practican la ideología del sometimiento a sus pueblos. Nosotros encarnamos la igualad y beneficio social, comunitario, para todos, y en ese esfuerzo mancomunado lograr el buen vivir, progreso y desarrollo integral de nuestra patria».

«¿Quién fue el jefe y fundador del MAS? Fue David Añez Pedraza y un pequeño grupo de intelectuales y luchadores sociales que tenían la consigna de lograr que el indio no fuera sometido a nuevas esclavitudes, discriminación y exclusión.

Evo Morales, García Linera y los que detentaron el poder político No fueron fundadores del MAS, se aprovecharon del programa del otrora dirigente de Falange Socialista Boliviana, Oscar Unzaga de la Vega del cual David Añez Pedraza era fiel colaborador y seguidor del pensamiento del «poeta de américa» que creía en una nueva construcción de la patria en la que todos tengamos oportunidades e igualdad».

«Nos calificaron de librepensadores, claro que teníamos ese apostolado de ciudadanos identificados con la realidad de nuestro pueblo, por ello fuimos defenestrados y expulsados por el Evismo, al presente construimos un nuevo instrumento al servicio de todos los bolivianos, el MAS Genuino, para que nunca más se aprovechen a título de ideologías, quienes fueron participes directos de los neoliberales o de la derecha conservadora que al igual que lo hizo el MAS de Morales y García Linera, convivían con las transnacionales».

Que presenten documentos de la nacionalización, que no hubo

«Emplazamos a que los actuales candidatos a la presidencia, por el MAS, hagan conocer documentos en que se hubiera efectuado en forma legal la tal nacionalización de los hidrocarburos, todo era una declaración antojadiza que en la realidad no existió porque todas las transnacionales se beneficiaron de dicho gobierno al extremo que fueron amparados para que no otorguen ni un centavo para trabajos de exploración».

Decían 500 años de explotación, pero mantuvieron a Repsol

Decían ser los que «habían padecido quinientos años de la dominación española», decían ser «antimperialistas», pero mantuvieron por ejemplo a Repsol que es un gran explotador de energéticos e hidrocarburos, con capitales norteamericanos y españoles, ¿cómo podrían explicar esa disonancia extrema que solo como eslogan utilizaron la palabra nacionalización para engañar a los campesinos, indígenas, mineros?

Indica «Cabe puntualizar que medios de comunicación de Bolivia y del exterior informaron lo siguiente». «Un consorcio de cinco empresas petroleras lideradas por la española Repsol invirtió 900 millones de dólares (766 millones de euros) en la explotación de un nuevo bloque gasístico en el sur de Bolivia denominado Iñiguazu.

El expresidente de YPFB, Oscar Barriga, firmó el compromiso de inversión con representantes del consorcio que, además de Repsol, está integrado por la anglo-holandesa Shell, la anglo-argentina PAE y dos subsidiarias de la petrolera estatal de Bolivia.

El documento fue suscrito en Santa Cruz por Morales, el presidente de Repsol, Antonio Bruffau, y los exministros bolivianos de Exteriores e Hidrocarburos. Se estimó una producción de 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Repsol tiene una participación de 15 % en el consorcio, Shell un porcentaje similar, PAE un 10%, YPFB Andina el 46,5 % y YPFB Chaco el 13,4%».

«El compromiso de este grupo, de estas cinco compañías es único, es absoluto y estamos convencidos que, si la geología no nos engaña, pues podremos replicar un proyecto como el de Caipipendi, que tantos éxitos ha aportado a este país», dijo Bruffau.

Petrobras y Chaco siguieron ganando

«YPFB también firmó compromisos de inversión con la brasileña Petrobras y YPFB Chaco para la explotación de gas en las áreas San Telmo Norte y Astillero, en Tarija. En San Telmo, el compromiso de inversión ascendía a 200 millones de dólares y se calculó una producción de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas. En Astillero se proyectó invertir 489 millones de dólares y alcanzar una producción de 4,6 millones de metros cúbicos diarios de gas, el expresidente Morales resaltó el trabajo, la «amistad» y la «confianza» construida en los últimos años con Repsol».

«El MAS Genuino considera que estamos ante un proceso en el que la situación política social de los bolivianos será muy diferente a los años de la década del 2010 para adelante, en la que los ingresos por la venta de gas a las transnacionales deparaba cinco veces más de ingreso que durante otros gobiernos, en la actualidad la baja del precio del petróleo y de los minerales a nivel internacional ocasionara en Bolivia déficit en la balanza de pago y por consiguiente medidas de reajuste, con cualquier gobierno de izquierda, centro o derecha que se instale en la casa de gobierno.

Ante ello el MAS Genuino, desarrollará estrategias económicas, políticas y sociales, para que el pueblo no sufra las consecuencias de 14 años de favorecimiento a las transnacionales, a la corrupción, nepotismo», señala el manifiesto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -