14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaPolíticaDivisiones en el oficialismo ante pedidos de cambios en ministerios

Divisiones en el oficialismo ante pedidos de cambios en ministerios

Los pedidos dentro del oficialismo para que el presidente Luis Arce efectúe ajustes entre sus ministros han marcado las horas previas al 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, en el que el mandatario brindará un informe sobre los catorce meses de su gestión.

Algunas organizaciones como la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ya han hecho algunas observaciones a la par que este martes ha trascendido de que Arce no prevé hacer ajustes en su gabinete, según han informado medios locales.

Durante los más de trece años de gestión del Gobierno del expresidente Evo Morales era habitual que el 22 de enero los ministros presentaran su renuncia al jefe de Estado.

Según informa urgente.bo, en una reunión privada este martes el presidente Arce le habría dicho a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, uno de los principales bastiones políticos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que no hará cambios de ministros.

Efe consultó a fuentes oficiales del Gobierno y del MAS las cuales no quisieron referirse al tema que, según han mencionado en ocasiones anteriores, es «una competencia exclusiva» del jefe de Estado.

No obstante, el debate en el MAS sobre la necesidad de realizar algunos cambios en los ministerios ha sacado a flote visiones contrapuestas en el partido gobernante y que, según los opositores, muestran una clara división interna.

Algunas organizaciones sociales que son parte del MAS han cuestionado el desempeño de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, Gobierno, Eduardo del Castillo, Justicia, Iván Lima, y Salud, Jeyson Auza, entre otros, y han propuesto su remoción del cargo.

Al mismo tiempo se han producido tensiones dentro del Ministerio de Gobierno, entre su titular Eduardo del Castillo y el destituido viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, por la polémica designación de un subalterno que supuestamente se debió a una supuesta «pugna» interna.

Inclusive ha sido el mismo Morales el que en una reunión previa de cocaleros en Cochabamba hace dos semanas manifestó que «se tiene que cambiar ministros» por funcionarios que «defiendan» al presidente, que «sean de su confianza» y que Arce «considere» esa posibilidad.

Para el próximo 22 de enero el Gobierno determinó la suspensión de los actos masivos debido a la cuarta ola de la covid-19 por la que atraviesa el país y solo se realizará una ceremonia en la casa de Gobierno en La Paz.

Por lo general en ese día el Parlamento desarrolla una sesión de honor en la que el mandatario brinda un informe sobre su gestión seguido de un desfile cívico-militar y una gran verbena en la que participan las autoridades de Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -