6 C
La Paz
martes, diciembre 7, 2021
InicioBoliviaJusticiaDos excomandantes fueron detenidos por el caso "golpe de Estado"

Dos excomandantes fueron detenidos por el caso «golpe de Estado»

La Justicia dispuso que otros dos exjefes militares cumplan detención preventiva por el caso llamado «golpe de Estado», una investigación que se desarrolla para determinar responsabilidades por la crisis política y social de 2019.

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Palmiro Jarjuri Jara «formaban parte del alto mando militar» y «han participado durante la sugerencia» de renuncia que hizo el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman a Evo Morales en 2019 para que dejará la Presidencia del país, dijo este lunes la fiscal Magaly Bustamante.

Bustamante manifestó que los argumentos de la Fiscalía se basaron además en declaraciones a «varios personajes» que dieron su versión sobre los sucesos de 2019 y el rol que los acusados tuvieron «antes, durante y después de los hechos de octubre y noviembre» de ese año.

Ambos militares fueron aprehendidos el pasado sábado en la ciudad de Santa Cruz y trasladados a La Paz, donde este domingo un juez dispuso su detención preventiva bajo acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración.

La fiscal detalló que Terceros prestó su declaración informativa, mientras que Jarjuri optó por atenerse a su derecho al silencio.

Terceros aseguró en una entrevista con el diario Página Siete que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman sabía horas antes que Morales iba a renunciar el 10 de noviembre de 2019 y que propuso un «pronunciamiento» con la sugerencia de renuncia con el fin de «hacer quedar bien» a la institución y que, según dijo, fue «unilateral».

Hasta ahora son cuatro los exmilitares que ya cumplen detención preventiva y dos más serán citados para establecer su responsabilidad en ese suceso, entre los que se cree está Kaliman, de quien se desconoce su paradero, dijo la fiscal.

El caso llamado «golpe de Estado» se funda en la denuncia presentada a fines del año pasado por una exparlamentaria del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que consideró que los sucesos que derivaron en la renuncia de Morales a la Presidencia fueron una ruptura constitucional y no un fraude en los comicios anulados de ese año.

Por este caso también cumplen detención preventiva la expresidenta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministros recluidos hace casi cuatro meses en cárceles de La Paz.

Aunque la denuncia también incluía como principal acusado al gobernador de Santa, Cruz Luis Fernando Camacho, y a su padre, José Luis Camacho Parada, la Justicia todavía no ha desarrollado acciones contra ellos.

Bustamante mencionó que la Fiscalía todavía está en proceso de «agluntinar la información» para citar a declarar a Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera que figuran en ese proceso como testigos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -