11 C
La Paz
domingo, junio 23, 2024
InicioBoliviaSeguridadDos fallecidos y más de 5.000 familias afectadas por las lluvias en...

Dos fallecidos y más de 5.000 familias afectadas por las lluvias en el país

Las lluvias e inundaciones registradas en Bolivia en los últimos días han dejado hasta el momento dos personas fallecidas y más de 5.000 familias afectadas, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El funcionario gubernamental ofreció estos datos a los medios durante la entrega de material de ayuda a 500 familias damnificadas en el municipio de Okinawa I, en Santa Cruz, donde las inundaciones y desbordamiento de ríos también dañaron cultivos agrícolas.

Uno de los fallecidos se reportó en el norte del departamento de La Paz y el segundo en el municipio de Yanacachi, en la provincia paceña de Sud Yungas, y ambos «ya se registran como dos personas fallecidas producto de las inundaciones», precisó.

En cuanto a las familias afectadas, Calvimontes inicialmente dijo que son más de 5.200, aunque más tarde, en otro evento en el municipio cruceño de San Julián, actualizó la cifra a 5.509 núcleos familiares «que han sufrido» a causa de las inundaciones en todo el país.

Las afectaciones

Una de las comunidades afectadas por las inundaciones en Okinawa I es Rancho Chico, invadida por el desbordamiento del río Pailón y las inundaciones producto de las intensas lluvias que han caído en la zona desde hace una semana.

Hasta la víspera el agua se encontraba en los alrededores de la comunidad, pero en esta jornada comenzó a avanzar hacia las viviendas, comentó a EFE Marisela Cuéllar, una habitante de Rancho Chico.

«Está llegando demasiada agua, hace una semana que estaba lloviendo, pero no había llegado el agua y ya empezó a entrar a las casas», dijo Cuéllar.

La comunidad necesitará sobre todo víveres, pues sus pobladores viven del trabajo en el campo, pero no han podido desarrollar sus actividades porque los cultivos están inundados, comentó.

Okinawa I es uno de los municipios del norte cruceño más afectados por las inundaciones, que han dañado el 80 % de sus cultivos, explicó a EFE su alcalde, Rubén Darío Mercado.

Por ahora se han cuantificado unas 8.000 hectáreas dañadas, entre soya, arroz y caña de azúcar, indicó Mercado.

«La más afectada es la soya porque el arroz aguanta más de tres días, la soya dos o tres días y después se friega», explicó.

Según el alcalde, son seis a siete comunidades que están «rodeadas de agua». Las más afectadas son Junta Pailón, Villa Reyes y Nueva Aurora.

También agradeció la ayuda entregada por el Gobierno nacional y el despliegue de personal de salud de la Gobernación regional en la zona.

Asistencia estatal

Okinawa I es uno de los ocho municipios que por ahora han recibido apoyo del Gobierno nacional y que próximamente llegará a otros, como San Ignacio de Moxos, en Beni, dijo Calvimontes.

Hasta el momento, 4.975 familias han recibido 140 toneladas de ayuda humanitaria consistente en víveres e indumentaria como botas y ponchos para el agua, entre otros, con una inversión equivalente a unos 135.600 dólares, precisó.

También señaló que la producción agrícola de los municipios cruceños de Okinawa I, Cuatro Cañadas y San Julián ha quedado «casi destruida», por lo que se trabajará con maquinaria pesada para ayudar a que bajen las aguas y «tratar de salvar algunos cultivos» y ganado y habilitar algunos caminos vecinales.

Por su parte, el presidente Luis Arce participó en la entrega de ayuda en San Julián y realizó sobrevuelos en Santa Cruz para «cuantificar los daños y generar acciones concretas en beneficio de las familias damnificadas», según dijo en Twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -