6 C
La Paz
lunes, octubre 25, 2021
InicioEmpresasDroguería Inti implementa su plan de bioseguridad interna

Droguería Inti implementa su plan de bioseguridad interna

Con el propósito de brindar seguridad y cuidar el bienestar de los colaboradores en el desempeño de sus actividades, Droguería Inti elaboró una serie de estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. Para que estas medidas se cumplan con rigurosidad y responsabilidad, la Directora Nacional de Talento Humano de la empresa, Noemí Torrez, destaca que es muy importante tener un equipo designado que monitoree y controle el cumplimiento.

Estos protocolos, se establecieron mediante un Comité de Prevención a la cabeza de Christian Schilling, Gerente General de Droguería Inti y con la participación de los departamentos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Talento Humano, representantes del Área Comercial, el medico de planta, el Asesor Científico de la empresa y los responsables farmacéuticos de cada ciudad.

«Entendemos que esta situación, sin precedentes, requiere de un esfuerzo conjunto para mitigar los contagios. Es por eso que, así como es importante tener un plan de retorno que vele por el bienestar de los miembros de la empresa, también es crucial que el empleador designe personas que ayuden a verificar que las medidas de higiene, salubridad y distanciamiento se cumplan de manera efectiva», asegura Torrez.


Por su parte, el médico Fernando Álvarez, Asesor Científico de Droguería INTI, compartió algunos tips clave para prevenir la expansión del virus en las empresas:

  1. El uso de Hipoclorito de Sodio comercial (Lavandina) mezclado correctamente puede ser un poderoso desinfectante. Para preparar 10 litros de la solución al 0.264% se debe usar una probeta de 500ml y medir 480ml de lavandina al 5.5% (v/v), posteriormente trasvasar a un recipiente con capacidad de 10 litros y aumentar agua purificada hasta llegar a la medida final (10 litros).
  2.  Estudios han demostrado que los desinfectantes con una concentración de alcohol de entre 60% a 95 %, son más eficaces para eliminar microbios, virus y bacterias.
  3. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, referidos como CDC por sus siglas en inglés, recomiendan usar desinfectantes de manos con al menos 60% de alcohol, en caso de no tener agua y jabón, para prevenir contagios.

Así mismo Álvarez brindó algunas recomendaciones para prevenir el contagio y el estrés laboral debido a esta pandemia:

  1. El lavado de manos con frecuencia, sigue siendo el mayor aliado en la lucha contra esta pandemia.
  2. Evitar la sobreinformación, buscar solo fuentes autorizadas.
  3. Evitar ver, leer o escuchar noticias que causen ansiedad o angustia.

La directora de Talento Humano de Droguería INTI enfatizó en que los protocolos «deben ser tan rigurosos, como exigentes»; por eso, aseguró, la compañía será estricta con las medidas de bioseguridad que contempla aspectos como:

  1. El personal que ingrese a las oficinas debe higienizar sus manos con el alcohol en gel que se ha dispuesto en la entrada.
  2. Las visitas están restringidas.
  3. A todo el personal que ingresa a las instalaciones se mide la temperatura.
  4. El marcador biométrico de asistencia, queda suspendido.
  5. La desinfección del personal se debe realizar a diario al ingreso y cada vez que se retorne a la unidad de trabajo, luego de una exposición externa.
  6. Para la desinfección de los zapatos se dispuso un paño húmedo con solución de hipoclorito de sodio en todos los ingresos principales de las oficinas regionales, almacenes y planta de producción.
  7. El uso de barbijo y guantes es obligatorio durante la jornada laboral.
  8. Las mascarillas se deben cambiar para el traslado de casa a la oficina, y viceversa.
  9. Ambos ítems se deben desechar una vez concluido el trabajo.
  10. Los equipos de protección personal, usados o en mal estado, se deberán desechar en un contenedor o basurero con una bolsa de polietileno de color rojo, especialmente apartado para los residuos potencialmente peligrosos.

Torrez también brinda algunas recomendaciones a la población, para cuando se sale de casa y/o se llega del trabajo.

 Protocolo de entrada a la Casa

  1. No tocar nada, quitarse los zapatos y desinfectar las plantas.
  2. Dejar bolso, mochila, cartera, llaves, etc., en una caja en la entrada.
  3. Tomar una ducha, y si no se puede, higienizar las zonas expuestas.
  4. Limpiar el celular y las gafas con agua y jabón o paño con alcohol.
  5. Limpiar con desinfectante o alcohol las superficies, de lo que se haya traído, antes de guardarlo.
  6. No salir del domicilio en cumplimiento de la cuarentena, fuera de los horarios de trabajo.

 
Protocolo de salida de la casa

  1. Usar barbijo.
  2. Recoger el cabello y no llevar aretes, pulseras o anillos.
  3. Llevar paños desechables y usarlos para cubrir los dedos al tocar superficies o en su defecto, usar guantes.

«En estos momentos de crisis sanitaria nuestra misión es cuidar a nuestros colaboradores y que ellos cuiden a sus familias», agregó Torrez. «Más que un lugar de trabajo, Droguería INTI es una familia, donde cada integrante y su bienestar son importantes porque Con Salud, Todo es Posible».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -