6 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioDeportesDuplas bolivianas buscan el pase al Mundial de Voleibol de Playa

Duplas bolivianas buscan el pase al Mundial de Voleibol de Playa

Con un historial de presencia en torneos mundiales juveniles, las cuatro duplas bolivianas, María José Galindo-María José Chacón, Romina Martínez-María Fernanda Marca, Renzo Zaconeta-Mateo Núñez y Eric Claros-Danilo Gascón, jugarán a partir de este viernes el torneo Sudamericano U-19, en Cochabamba, por la obtención del boleto al Mundial en Tailandia.

«Cuando estaba la posibilidad de hacer el torneo acá, no lo dudamos, porque en estas categorías Bolivia tiene posibilidad de jugarles de igual a igual a las duplas de Sudamérica en una ciudad que para el resto de los países es incómoda», declaró Alejandro Giménez, presidente del Consejo Nacional de Voleibol de Playa de la Federación Boliviana de Voleibol.

Desde 2014, las duplas bolivianas han clasificado a dos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018 y a tres mundiales: Acapulco 2014, Beijing 2017 y Tailandia 2019, gracias al trabajo de entrenadores y jugadores del club Olympic, que desde este viernes hasta el domingo será anfitrión del Sudamericano.

Los dúos de Bolivia vienen de obtener su clasificación al Sudamericano en los torneos nacionales disputados en Cochabamba, primero en damas el anterior fin de semana y luego en varones este martes y miércoles, por lo cual llegan con ritmo de competencia.

«Vamos a pagar caro estos tres años que no hubo actividad, el tema de la pandemia también nos afectó, como a todos los países, pero tenemos la confianza en el talento de los chicos. Clasificar a Tailandia es más posible acá que en otros países», dijo Giménez.

Cochabamba reunirá a ocho duplas en damas (Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia y Chile) y siete en varones (Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Colombia). Por ser el anfitrión, Bolivia presentará a dos duplas en cada rama aumentando sus chances de llegar al Mundial. En este Sudamericano habrá cinco plazas en juego para Tailandia 2021, a jugarse del 14 al 19 de septiembre.

Los grupos y el rol de partidos quedaron definidos para estos tres días de competencia. En damas se formaron dos series, en una de ellas cayeron las dos duplas bolivianas, y en varones se desarrollará bajo la modalidad de todos contra todos.

Martínez-Marca y Galindo-Chacón se enfrentarán a partir de las 11:30 en la cancha uno, antes de este cotejo habrá tres compromisos de la rama femenina. En horas de la tarde (15:40), Martínez-Marca rivalizará ante Karelys-Stephany (Ecuador) y Galindo-Chacón cierran la fecha contra Fio-Adri (Paraguay) a las 16:30.

Desde las 09:50, Zaconeta-Núñez y Claros-Gascón jugarán el segundo cotejo de la jornada inicial en la cancha dos del club Olympic. Claros-Gascón enfrentará a Usaqui-Mauricio (Perú) a las 14:00 y Zaconeta-Núñez contra Aravena-Iglesias (Chile) dese las 15:40.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -