Durante el gobierno de Evo se pagó Bs. 5.000.000.000 por publicidad a medios afines al régimen

Con ese monto se podría haber adquirido 24.772 respiradores.

APG

La publicidad pagada a medios de comunicaciones: PAT, ATB, La Razón, Extra y otros medios escritos, televisivos (revistas, semanarios, recién fundados que estaban bajo administración de militantes del MAS y de personas procesadas como Marcelo Hurtado, José Luis Valencia, Gill), afines a Evo Morales, por 14 años de gestión ascendería aproximadamente a Bs. 5.000.000.000 (cinco mil millones de bolivianos), de acuerdo a declaración pública del diputado Gonzalo Barrientos. Es decir, $us. 718.390.804 (setecientos dieciocho millones trescientos noventa mil ochocientos cuatro dólares) con los que se podría haber adquirido 24.772 respiradores (veinticuatro mil setecientos setenta y dos respiradores) al precio (corrupción) de dólares 29.000 por unidad.

Según datos proporcionados por profesionales abogados, el actual gobierno interino de transición de Jeanine Añez, durante estos últimos tres meses, habría pagado, de los dineros del pueblo, de los impuestos aportados por los contribuyentes, más de cinco millones de bolivianos (Bs. 5.000.000), a PAT, y a otros medios, por publicidad contratada durante el régimen de Morales, sin antes verificar exhaustivamente contratos y quiénes firmaron los mismos, cuyo detalle se dará a conocer en información pertinente.

Medios independientes asfixiados por el régimen de Evo Morales

Mientras que, a periódicos independientes como JORNADA con 55 años de vigencia, radio Fides con más de cincuenta años, Fides TV, con más de 25 años, y otros medios, no se les otorgó ni una publicidad, es decir no se erogó ni un boliviano, lo que demuestra que el objetivo de Evo Morales y Álvaro García Linera era silenciarlos, asfixiándolos económicamente.

Directivos de Derechos Humanos, de la Confederación de profesionales de Bolivia, afirmaron «los medios de comunicación independientes, con valor, coraje, decisión y vocación de decir la verdad y orientar en forma patriótica a los bolivianos mediante editoriales y artículos de opinión, lograron que los bolivianos recuperen las libertades democráticas».

Indicaron, que dichos medios independientes fueron favorecidos por sus lectores, radioescuchas y televidentes.

Los Dres. Gonzalo Torres Mendoza, Javier Albarracín, Carlos H. Crespo García, Waldo R. Torres Armas, manifestaron: «Los medios independientes con ideas fuerza, enraizaron en la mente de los compatriotas bolivianos, principalmente en la juventud, la necesidad de luchar por la libertad, la justicia, respeto y acatamiento a la Constitución Política del Estado. El pueblo salió a las calles, la victoria final fue en La Paz, expulsó a Morales, García Linera, se asilaron, demostrando que los medios de comunicación afines al régimen masista no les sirvieron para nada y en vano malversaron dineros del pueblo por lo que Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y los administradores de dichos medios, deben ser procesados por daños económicos al Estado, incumplimiento de deberes, malversación de fondos y otros delitos».

De acuerdo a profesionales de la ciencia económica y de auditoria «procede en primera instancia que el Servicio de impuestos Internos, dé a conocer si dichos medios favorecidos durante el régimen de 14 años de Evo Morales, pagaron I.T. IVA, IUE, por dichos multimillonarios montos y por otra se de aplicación a la Ley 1178, sus disposiciones reglamentarias y normas legales, en consecuencia aplicar los aspectos contractuales de prestación de servicios, mediante contratos emergentes de la aplicación del D.S. 0181 normas basadas del sistema administración de bienes y servicios en el subsistema de contrataciones, para demostrar transparencia, debiendo asegurar los organismos de control social, conforme a la Ley 341, además estar sujetos al ejercicio del control gubernamental mediante las respectivas auditorias, las cuales deben caracterizarse por la independencia para una actuación con transparencia y libres de intereses que comprometan su opinión».

Por su parte miembros del CONADE señalaron que «es necesario que se transparente dichos gastos y se haga conocer por parte del ministerio de comunicación los contratos, para de este modo tener una información exacta sobre los montos pagados a los responsables, gerentes, personeros legales, de dichos medios afines al ex gobierno».