6 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEmpresasEcofuturo y Labser llegan a 1.360 personas con pruebas PCR gratuitas en...

Ecofuturo y Labser llegan a 1.360 personas con pruebas PCR gratuitas en zonas quinueras

Banco Pyme Ecofuturo S.A. en alianza con Labser Clinic llegaron a poblaciones rurales de Potosí y Oruro para que puedan verificar si tienen Covid-19 con el equipo médico del Laboratorio Móvil. En marzo, gracias a estas pruebas se detectó positivo al Covid-19 a 14 personas en poblaciones de producción de quinua y fueron atendidas para que tomen la medicación correspondiente.

Hemos tenido mucho éxito con el Laboratorio Móvil para realizar pruebas PCR gratuitas en las poblaciones del área rural de Oruro y Potosí, zonas donde habitan los productores de quinua, el grano de oro del país. En marzo se logró realizar la prueba a 1.360 personas y detectar que 14 de ellas tenían Covid-19 para que puedan tomar las medidas de atención médica que precisaban. La alianza con Labser Clinic es importante para que los médicos realicen las pruebas y en 12 horas puedan dar el resultado. Así, aportamos en la prevención y fortalecer las medidas de bioseguridad en los hogares de familias que viven en el área rural del país”, destacó el Gerente General de Ecofuturo, Gustavo García.

Un primer informe preliminar de Labser sobre los resultados de diagnóstico de Covid-19 mediante RT-PCR en comunidades productoras de quinua orgánica está avanzando con una respuesta positiva de la población y de los puestos militares, cumpliendo con el objetivo principal del equipo que realiza el diagnóstico mediante la detección del material genético del virus SARS-Cov-2 con PCR en tiempo real en muestras de hisopado nasofaríngeo.

En las comunidades visitadas entre Oruro y Challapata, durante el 11 y 13 de marzo, el Laboratorio Móvil tomó 429 pruebas PCR gratuitas y cuatro personas dieron positivo al Covid-19. Fueron atendidas inmediatamente para que tomen la medicación necesaria para enfrentar esta enfermedad. En la travesía entre Potosí y Uyuni, realizada entre el 14 y 16 de marzo, el equipo de médicos tomó 931 pruebas PCR y se confirmó que 10 personas se contagiaron de Covid-19, detalló Magdalena Huayllani Arcayne, responsable en Labser Clinic.

El Laboratorio Móvil es de fácil traslado y cuenta con un diseño y flujo de trabajo con un nivel de bioseguridad III, tecnología moderna por la automatización del laboratorio, con un brazo robótico donde los protocolos son optimizados, reproducibles, maximiza el tiempo, minimiza el error humano y sobre todo evita la exposición prolongada del virus con el personal. Este laboratorio, primero en Bolivia y en Sudamérica, continúa avanzando en el área rural hasta completar las 5.000 pruebas PCR con las que cuenta para llegar a las poblaciones del área rural y a familias de escasos recursos. Este proyecto es financiado por DEG (Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo MBH).

Ecofuturo destaca este proyecto y avanza en la planificación de una siguiente etapa en el patrocinio para que las pruebas PCR gratuitas lleguen a las personas en el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño en La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -