Educación: Se debe priorizar la vida y salud de los estudiantes

El coronavirus está diezmando la población mundial y su mutación desorienta a los científicos. En Bolivia no se debe exponer a los educandos a contagios masivos.

ministro de educación Adrián Quelca
APG

El gobierno descartó las labores escolares presenciales y se asume que se desarrollará con responsabilidad la política educativa.

Al respecto padres de familia y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia, afirmaron:

«Ojalá se comprenda la necesidad de buscar los mejores medios de educación a distancia y se valore la magnitud de los riesgos que representa la pandemia para los estudiantes en general».

Es imprescindible en este momento dedicar los mejores esfuerzos para brindar una educación de calidad en función de las reales posibilidades que están a disposición de quien se interese en conocerlas.

Profesores de establecimientos fiscales expresaron: «Es necesario que el Ministerio de Educación optimice en pedagogía, ciencia y tecnología, para el aprovechamiento de las múltiples oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos de educación a distancia. Ante la pandemia hay una variedad de plataformas virtuales que ofrecen alternativas para un contacto efectivo entre grupos de personas, que en la actual crisis son aprovechadas por estudiantes y docentes en todo el mundo».

Recordemos que el Ministerio de Educación anunció que «de uno u otro modo, el año escolar debe iniciarse en febrero», sobre una plataforma de tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual, que debía ser aplicada de acuerdo a las condiciones sanitarias de cada municipio. La Constitución Política del Estado y la Declaración Universal de los Derechos Humanos priorizan la vida y la salud. La posición crítica que asumieron en contra de la educación virtual felizmente parece que fue sofocada por la realidad y las necesidades.

Cabe señalar que el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseveró «no vamos a desarrollar actividades de modo presencial o semipresencial en tanto y en cuanto haya el riesgo del contagio, la prevalencia de la enfermedad Covid-19 en esas regiones». Indicó que para las actividades a distancia se valdrán de plataformas educativas vía internet, programas radiales, televisión y textos oficiales que se encuentran en revisión a poco de ser impresos. Además, aseguró «no vamos a obligar a nadie a retornar a clases presenciales».

Dirigentes del magisterio de La Paz expresaron: «Es incomprensible que para que se comprenda el riesgo que se cierne sobre la población tuvo que registrarse un nuevo récord de contagios diarios confirmados de coronavirus con 2.263 casos, hecho que ha sido calificado como un descontrol que es producto de la inacción y ausencia de previsiones del actual gobierno».

Expresaron que el anterior récord fue el 18 de julio de 2020, cuando hubo 2.036 personas contagiadas en un solo día. En ese momento regía la cuarentena y se había llegado al mayor impacto de la epidemia.

En este momento ya se han reportado 24 muertes en un solo día, sumando un total de 9.328 muertes y un total de 171.154 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Las regiones más afectadas son Santa Cruz, La Paz, y Cochabamba, donde ya hay un rebrote exponencial, mientras que otras regiones tienen un incremento acelerado de contagios.

En gran parte de las Américas se estableció modalidad a distancia

Con referencia a política de Estado la CEPAL y la UNESCO, en un informe sobre la educación en tiempo de pandemia, señala que en gran parte de los países de las Américas (29 de los 33) se han establecido formas de continuidad de los estudios en diversas modalidades a distancia. Entre ellos, 26 países implementaron formas de aprendizaje por Internet y 24 establecieron estrategias de aprendizaje a distancia en modalidades fuera de línea, incluidos 22 países en que se ofrece aprendizaje a distancia en ambas modalidades.

Entre las modalidades de aprendizaje a distancia en línea observan el uso de plataformas virtuales de aprendizaje asincrónico, utilizadas en 18 países, en tanto que solo 4 países ofrecen clases en vivo (Bahamas, Costa Rica, Ecuador y Panamá). A su vez, entre las formas de aprendizaje a la distancia fuera de línea, 23 países realizan transmisiones de programas educativos por medios de comunicación tradicionales como la radio o la televisión. Para llevar a cabo las actividades de aprendizaje a distancia, 14 países consideran entre sus estrategias la provisión de recursos para la capacitación de docentes, especialmente en lo referente a herramientas para el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El profesor José Luis Álvarez señaló «que el derecho a la educación se lo debe honrar logrando que los estudiantes reciban instrucción mediante las ventajas que ofrece el avance en las telecomunicaciones y los nuevos métodos de enseñanza virtual, y velando por su salud. Si bien la educación presencial es la más aconsejable, en tiempos de pandemia, por fuerza mayor se debe cuidar la salud de los niños y la juventud como prioridad, así como ofrecer la oportunidad de acceso gratuito a las nuevas tecnologías que se han convertido en la base de toda actividad».