Edwin Rojas fue posesionado como presidente del Banco Central de Bolivia

Roger Edwin Rojas Ulo
APG

El economista Roger Edwin Rojas Ulo fue posesionado como el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) con los desafíos de dar estabilidad poder adquisitivo de la moneda y generar certidumbre en las acciones de la política monetaria.

«Es para mí un motivo de profunda satisfacción poder asumir, a partir de la fecha, la presidencia del Banco Central de Bolivia», afirmó Rojas, luego de que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tomó juramento a la máxima autoridad del ente emisor.

La nueva autoridad agradeció al presidente Luis Arce por la confianza que le ha dado para participar en el equipo económico del nuevo gobierno.

En ese sentido, el Ministro de Economía señaló que la economía boliviana atraviesa por momentos complejos producto de la pandemia por el coronavirus, pero también por el mal manejo económico del anterior gobierno transitorio.

Ante esto, Montenegro señaló que se debe volver a dar certeza al país y para ello el papel del BCB es fundamental para estabilizar el poder adquisitivo de la moneda y generar certidumbre en las acciones de la política monetaria.

«Creemos que tenemos la persona idónea y le damos total confianza para la gestión que emprenderá», afirmó el Ministro.

En esa línea, Rojas aseguró que se harán todos los esfuerzos para preservar el poder adquisitivo de los ingresos.

El nuevo presidente del ente emisor coincidió con Montenegro al afirmar que que Bolivia vive momentos difíciles a raíz de la crisis generada por el COVID-19 a nivel mundial.

Sin embargo, indicó que en todo este periodo el país ha mostrado bastante solvencia y que la economía tiene resiliencia para enfrentar este shock externo.

Rojas expresó su confianza de que con la política económica productiva que diseñó y se aplicará podremos salir adelante.

El nuevo presidente del BCB se graduó como economista de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene una maestría en Economía y Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella, de Argentina, y otra en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción, de Chile.

También obtuvo un doctorado en Ciencias del Desarrollo en la UMSA.

Entre los principales cargos que ocupó están ser: advisor y senior advisor en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2017 a 2020.

En tanto, entre 2016 y 2017, Rojas fue director del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mientras que en el periodo 2008-2015 fue viceministro del Tesoro y Crédito Público.