4 C
La Paz
viernes, diciembre 9, 2022
InicioBoliviaJusticiaEE.UU. ofrece 5 millones de dólares para condena de Maximiliano Dávila

EE.UU. ofrece 5 millones de dólares para condena de Maximiliano Dávila

Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda llevar a la condena de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga boliviano detenido a finales de enero en Bolivia, y a quien Washington considera involucrado en el narcotráfico.

Dávila, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC) en el último Gobierno del expresidente Evo Morales, fue detenido en enero en una zona del departamento de Potosí cercana a la frontera con Argentina.

Consultado acerca del proceso por Efe, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. señaló el «respaldo» de Washington «a las labores de las fuerzas de seguridad de Bolivia».

Según el comunicado del Departamento de Estado, el exjefe policial boliviano «utilizó su posición para proteger aeronaves empleadas para transportar cocaína a través de terceros países para la distribución en EE.UU.».

El pasado 26 de enero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que Dávila, detenido actualmente en una cárcel en La Paz, tenía la labor de «proteger» a una red de narcotraficantes que fueron arrestados en Perú y Colombia y que son investigados por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

El exjefe policial, que deberá guardar detención preventiva por seis meses, es acusado de legitimación de ganancias ilícitas, detalló el ministro.

Según la investigación preliminar, Dávila, quien fue la máxima autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el último año de Gobierno de Evo Morales, actuaba como colaborador del narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -