6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioEmpresasFinanzasEl 60% de emprendimientos sociales pueden cerrar debido a la pandamia

El 60% de emprendimientos sociales pueden cerrar debido a la pandamia

El 54% de los proyectos de emprendimiento se vería afectado por la reducción de ingresos y falta de liquidez.

Cuando la pandemia llegó a Latinoamérica, las medidas estrictas de cuarentena y la crisis socio-política de varios países, puso en jaque a todos los emprendedores sociales de la región, no solo está en riesgo la supervivencia de estas organizaciones como tantas otras, sino que el impacto que habían logrado alcanzar en estos años se veía amenazado, sobre todo para aquellas cuyo trabajo y propósito se orienta a poblaciones que ya eran vulnerables y excluídas en la “vieja normalidad”.

En Bolivia, las autoridades no han descartado regresar a una posible cuarentena, pues desde que empezó la pandemia en marzo, el país acumula 154.843 contagio y 9.098 decesos. Hace unas semanas, Bolivia rebasó la barrera de más de un millar de contagios por día en comparación de noviembre, según el Ministerio de Salud.

Por ello, durante Abril, como parte del programa PES Latam, conformado por Bridge for Billions, Ashoka, New Ventures, LeFil Consulting, VC4A, y la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación y con base en los resultados obtenidos de una de sus encuetas, toman la decisión de brindar un apoyo adicional a su red de empresas sociales en toda Latinoamérica, tomando en cuenta este rebrote de COVID-19.

Esta encuesta reveló que:

  • El 60% de los emprendedores enfrentaría la decisión de cerrar la organización en un lapso de 4 meses.
  • El 80% accedería a préstamos de capital con bajo interés.
  • El 67% declaró que el gobierno de su país no tenía medidas para organizaciones de impacto como las suyas.
  • El 97% no cuentan con un seguro que pudiera cubrir una situación crítica.
  • Entre los temas más importante para recibir apoyo son: recursos humanos, liquidez y ventas en línea.

Hoy por hoy, nos encontramos con un alto número de actividades e iniciativas cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor, pero no necesariamente ofrecen un apoyo continuo y estructurado para que las ideas de negocio se apliquen en el mercado de forma real y práctica para sortear la crisis que vivimos. A través de nuestros programas digitales de incubación y siendo parte de PES Latam, Bridge for Billions busca apoyar cada vez a más emprendedores con impacto social o lo que nosotros llamamos: innovación con propósito comenta Pablo Santaeufemia, CEO y confundador de Bridge for Billions.

El impacto, ante todo: fondos de emergencia frente al COVID-19

En Julio, PES Latam lanzó sus fondos de emergencia gracias a la obtención de apoyo de inversionistas de impacto como Open Road y VIWALA, que decidieron sumar su capital para invertir en emprendedores en crisis y contarían, además, con la asesoría y expertise de Kaya Impacto, LeFil Consulting y Roots of Impact para llevar a cabo todas las transacciones financieras de la manera más ágil posible.  

Estos apoyos consistían en préstamos de emergencia tipo “Incentivos de Impacto Social” (SIINC), subsidios vinculados al impacto (Impact-linked grants) y asistencia técnica en administración financiera en crisis.

No son donaciones: son subsidios vinculados a indicadores de impacto

La novedad tanto de los préstamos y de los subsidios, no solo reside en la rapidez en que se generan los acuerdos, sino que los criterios de selección y desembolso de los fondos depende directamente del impacto que generan y no solo con base en los números de la organización, por ejemplo, los préstamos tipo incentivos de impacto social (SIINC), creado por Roots of Impact, permiten que el emprendedor repague el préstamo con el impacto: mientras más impacto generan en comunidades vulnerables, menos dinero deberán devolver de la totalidad del préstamo.

Hasta el día de hoy, son cerca a $11 millones de dólares que se encuentran en transacción con diferentes empresas sociales de México, Guatemala y Perú. Y más de 10 organizaciones reciben una asesoría financiera en manejo de flujo de caja, negociación de préstamos, planificación de escenarios y diseño de modelos financieros para superar todos los obstáculos durante la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -