6 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioOpiniónEditorialEl aporte de Chuquisaca a la libertad

El aporte de Chuquisaca a la libertad

La pandemia y las desavenencias políticas impiden que hoy el país, y especialmente el pueblo chuquisaqueño, recuerden con regocijo los 112 años del movimiento libertario del 25 de mayo de 1809, pero las circunstancias no aminoran el fervor cívico nacional y regional y el reconocimiento por haber contribuido en forma decisiva a la liberación del continente americano del yugo español. La semilla de libertad que se sembró durante la guerra de la Independencia ha tenido la virtud de hacer comprender que los pueblos solamente pueden vencer las adversidades unidos, y no separados por intereses sectarios, ya sean políticos o de otra naturaleza.

La conmemoración de los 212 años del Primer Grito de Libertad en América Latina se desarrolla bajo las medidas de contención frente a la escalada de infecciones por coronavirus, y las carencias para atender a la población. Solamente la sesión de honor de del Concejo Municipal de Sucre, ofrendas florales y algunas actividades virtuales comprenden los festejos. La principal preocupación es la salud de la población por los que las autoridades distritales desarrollan un plan de contención que implica un control estricto de una serie de medidas. Lamentablemente, como ocurrió en otros departamentos, estas medidas fueron frenadas por una instrucción del gobierno central que restringe a la policía la participación en los controles.

La celebración se limita a la entrega simbólica de algunas obras. El gobierno anunció en inicio de trabajos de perforación de un pozo en busca de hidrocarburos. El presidente Luis Arce estuvo en Chuquisaca en una inspección a los equipos y al área de trabajo de YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación. «En su aniversario, decirle al pueblo chuquisaqueño que no hemos olvidado, como YPFB, a esta noble tierra. Venimos a Chuquisaca a hacer no solamente la inversión en la exploración, sino, a hacer ya la ejecución de un pozo petrolero exploratorio», señaló el Mandatario. El Ministerio de Hidrocarburos informo que se estima una inversión de casi 800 millones de dólares este año, de los que cerca de 400 millones están destinados para los proyectos de exploración y explotación. Para el pozo Incaray-XI se destinaron 48 millones de dólares El pozo está ubicado en el municipio de Muyupampa del departamento de Chuquisaca.

El proyecto involucra la perforación inicial de un pozo con una profundidad programada de 4.200 metros en nueve meses y, en una segunda fase, buscará determinar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa. Las estimaciones del YPFB aspiran a encontrar 1,2 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) para la formación Huamampampa y de 1,4 TCF para Santa Rosa, haciendo un potencial total de 2,6 TCF.

Por lo demás, los actos celebratorios serán sobrios y se concentrará en el Concejo Municipal de Sucre, que en su sesión de honor enfocará, fundamentalmente el tema histórico. El significado de la Revolución de Chuquisaca ha sido analizado por teóricos de diversa tendencia, y un análisis de los antecedentes explica que los ideales revolucionarios en las Américas tomaron energía y fueron llevados a la práctica originados bajo la conciencia del debilitamiento del poder español, situación que también repercutió en las colonias. En términos generales, se podría decir que era parte de una conciencia de época. Fue una época en la que se gestaron movimientos liberadores en Europa. La revolución francesa, los cambios en Inglaterra y Norteamérica llevaron nuevas ideas liberales a todas las latitudes. En Latinoamérica ya había descontento y vientos de cambio, que tienen en las iniciativas de los doctores de Charcas la caja de resonancia más importante. Los ideales revolucionarios se convirtieron en acciones que trastrocaron el fundamento mismo del poder establecido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -