7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioDeportesEl atleta Garibay y la nadadora Ribera serán los abanderados de Bolivia...

El atleta Garibay y la nadadora Ribera serán los abanderados de Bolivia en París 2024

El atleta Héctor Garibay y la nadadora María José Ribera serán los abanderados de Bolivia en los Juegos Olímpicos de París 2024, informó este miércoles el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Garibay y Ribera fueron elegidos «por temas técnico deportivos», le explicó a la Agencia EFE el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.

«Héctor Garibay es el único atleta que ha clasificado por derecho deportivo, por lo tanto es inapelable, ha sido votado por unanimidad por el directorio entero», señaló Arze.

Mientras que Ribera «tiene la mejor experiencia y mejores participaciones internacionales que la otra candidata» para portar la bandera, que es la corredora Guadalupe Tórrez, indicó.

Bolivia concurrirá a los Juegos Olímpicos con una delegación de cuatro deportistas que, además de Garibay y Ribera, incluye al nadador Esteban Núñez del Prado y también iría Tórrez, si bien su asistencia depende de si la marchista Ángela Castro logra o no alguna marca a último momento para asistir.

Castro participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los de Tokio 2020, realizados en 2021 por la pandemia del covid-19.

Salvo Garibay, los otros tres deportistas bolivianos fueron invitados mediante una ‘wild card’ o tarjeta de invitación para competir en París, precisó Arze.

Garibay logró la clasificación a París en febrero del año pasado, tras finalizar en el puesto 13 de la Maratón de Sevilla con un tiempo de 2h07:44 que bajó en más de un minuto el récord nacional que él mismo fijó en 2022, en la misma competencia (2h09:08).

Según Arze, la perspectiva que se tiene respecto a la participación de Bolivia en París 2024 es que los atletas «mejoren sus marcas nacionales».

«En el caso de Garibay, hay que ver su alcance, ha tenido afortunadas participaciones internacionales y esperemos que nos dé una sorpresa con una excelente ubicación en el ránking mundial de la prueba madre, que es la maratón», indicó el dirigente.

«Esperemos que le vaya lo mejor posible», agregó.

Nacido en 1988 en el centro minero de Totoral, en la región andina de Oruro, en los últimos tres años Garibay ha conquistado la medalla dorada en los maratones de Buenos Aires y México, y la plateada en Asunción, Lima y la carrera París-Versalles, entre otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -