El Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión firmaron un convenio para que el banco estatal venda dólares a las casas de cambio en las ciudades capitales del país y la ciudad de El Alto. Con esta medida se busca abastecer de la moneda estadounidense al público en general.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que el acuerdo establece que el Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio que son fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al tipo de cambio actual, es decir, 6,96 bolivianos por cada dólar.

«Mediante este contrato, el BCB, ampliará los mecanismos de provisión de divisas a toda la población boliviana, el BCB tiene suficientes dólares para satisfacer los requerimientos de los bolivianos», acotó Ramos.

El Presidente del BCB complementó que las casas de cambio podrán comercializar el dólar al público a un centavo por encima del costo oficial, es decir, hasta 6,97 bolivianos por dólar.

También agregó que la compra y venta de dólares del Banco Unión a las casas de cambio debe ser en efectivo, sin utilizar ningún medio electrónico.

La alianza con el Banco Unión posibilita al BCB extender la cobertura geográfica de la provisión de divisas, toda vez que el banco estatal cuenta con 196 agencias a nivel nacional, la red más amplia del sistema financiero para atender a las 162 casas de cambio que actualmente cuentan con licencia de funcionamiento de ASFI.

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que «con este acuerdo, el Banco Unión se convierte en un operador muy importante para satisfacer la demanda de dólares en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país, hoy vamos a tener brazos del Banco Central operando en ventanillas del Banco Unión».

Añadió que el tipo de cambio está garantizado y se mantendrá estable, «Bolivia tiene estabilidad económica y cambiaria debido al nivel de las Reservas Internacionales que genera esa solvencia y ese crecimiento económico envidiado por muchos países», remarcó Arce.

El Ministro explicó que Brasil y Argentina tienen problemas para vender dólares en sus mercados y los que se encuentran son tranzados a tasas por encima de las reguladas por las entidades competentes.

Recordar que a principios de noviembre de 2018, el BCB decidió suspender la venta de dólares al público en sus ventanillas dejando la comercialización de la moneda extranjera a través de la banca privada y casas de cambio.

Datos del convenio

Las casas de cambio comprarán dólares al Tipo de Cambio (TC) de venta oficial (Bs6,96 por dólar), para que estas entidades puedan efectuar ventas al público hasta un centavo por encima de la cotización oficial, como establece la normativa vigente. Dicha venta de dólares no tiene límites de monto ni de ninguna otra naturaleza.

«Que las casas de cambio puedan vender a 6,97 bolivianos por dólar es casi como venir al Banco Central y adquirir un dólar como la está haciendo el resto del sistema financiero del país», enfatizó el Ministro de Economía.

La medida permitirá a las casas de cambio abastecerse de dólares al TC oficial, al igual que lo hacen las Entidades de Intermediación Financiera, por montos menores, ya que actualmente las entidades financieras solo acceden a ese TC por la compra de montos mayores a $us 100.000.