12 C
La Paz
miércoles, mayo 25, 2022
InicioCulturaEl CCELP presenta el espectáculo Alientos, dando inicio a la celebración de...

El CCELP presenta el espectáculo Alientos, dando inicio a la celebración de su 10° aniversario

El Centro Cultural de España en La Paz celebra sus primeros 10 años. Precisamente para festejar este aniversario, de apoyo al diálogo y al desarrollo cultural en Bolivia, se ha pensado en una amplia programación de actividades. Las Artes Escénicas son una de las protagonistas principales. 

Sin lugar a dudas una de las mayores apuestas a la creación que llega entre las actividades, es un espectáculo de poesía organizado por las manos del dramaturgo Diego Aramburo. Alientos. Sobre esos versos que nos dimos, es el título de la obra que se conforma con una selección de poemas escritos, en este siglo, por creadoras y creadores españoles y bolivianos. La intención de la selección es generar un todo con un sentido de encuentro cálido, sensual y sensible, como lo es el español, la lengua que une a Bolivia y España.

La propuesta del multipremiado Aramburo busca que se genere una atmósfera y una sensación global, sostenida por la voz e interpretación de la actriz Patricia García y del actor Marcos Vecín, que protagonizarán el recital. La presencia de los protagonistas estará apoyada por la musicalización instrumental ejecutada en vivo por Óscar Kellemberger, potenciando la dramaturgia y sensorialidad del relato propuesto.

Entre los poetas seleccionados se encuentran 10 bolivianos, y 10 españoles. Paura Rodríguez Leytón, Iris Kiya, Mónica Velásquez Guzmán, o Elvira Espejo Ayca son algunos de los nombres que figuran en la nómina boliviana, mientras que su contraparte trae figuras como Martha Asunción Alonso, Miriam Reyes, Ángelo Néstore o Elena Medel.

Uno de los objetivos principales de la puesta escénica es que llegue a todo el país. Por esta razón el espectáculo se presentará de forma gratuita en 10 ciudades de todo el territorio boliviano. El acto de estreno será el martes, 3 de mayo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en La Paz, y continuará su recorrido los próximos meses pasando por Potosí, Tarija, Oruro, Cochabamba, entre otros departamentos, hasta concluir con la función final en julio.

También en el marco de las Artes Escénicas el CCELP celebra sus 10 años con la presentación de varias puestas del arte de las tablas, entre ellas «YouGur» y «Wajtacha», que llegaran a las plazas públicas, y a otras salas alternativas en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ. En el mismo contexto se suma a este espacio creativo, el desarrollo del Taller de estrategias para la distribución de espectáculos artísticos en mercados locales, nacionales e internacionales a cargo del reconocido productor español David Berga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -