6 C
La Paz
sábado, mayo 15, 2021
InicioBoliviaPolíticaEl cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4...

El cierre del cómputo electoral en La Paz se prolonga por 4 mesas anuladas

La entrega completa de los resultados oficiales de las elecciones subnacionales se ha prolongado debido a la anulación de cuatro mesas en La Paz en la segunda vuelta para elegir al gobernador departamental, en las que se deberá repetir la votación la próxima semana.

El calendario electoral fijaba para este domingo el plazo para la entrega de los datos oficiales al 100 % en las regiones donde el pasado domingo se llevó a cabo la segunda vuelta para las gobernaciones, lo que se cumplió en el transcurso de la semana en los departamentos de Chuquisaca, Pando y Tarija.

En el caso de La Paz, el cómputo de la segunda vuelta «ha concluido con cuatro actas anuladas», dos en la ciudad homónima y dos en la vecina El Alto, explicó a Efe el vocal Sabino Chávez, del Tribunal Electoral Departamental (TED) paceño.

«Esto obliga a que tengamos que ir a la repetición de la votación, para lo cual debemos hacer el sorteo de jurados de mesa, que la vamos a hacer mañana (lunes)», precisó Chávez.

En el transcurso de la semana se notificará y capacitará a los nuevos jurados y se preparará el nuevo material electoral para repetir la votación el domingo 25 de abril, con las mismas medidas de bioseguridad aplicadas en las anteriores jornadas electorales, indicó.

El cómputo de esas cuatro mesas se realizará en las oficinas del TED La Paz y una vez cerrado, se enviará la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se preparará la entrega de credenciales a las nuevas autoridades regionales y municipales, agregó.

En otras regiones las nuevas autoridades subnacionales ya recibieron sus credenciales, mientras que en La Paz se prevé que las reciban antes de fin de mes en dos jornadas para evitar aglomeraciones.

La posesión de todas las autoridades está prevista para el 3 de mayo.

Chávez remarcó la necesidad de cerrar el cómputo con el 100 % de las actas, si bien indicó que la repetición en las cuatro mesas «no va a influir significativamente» en los resultados que ya se tienen, pues son cerca de 900 los electores convocados a votar nuevamente.

Con el 99,96 % de las actas computadas, el candidato de la agrupación Jallalla, Santos Quispe, obtuvo el 55,2 % frente al 44,7 % del oficialista Franklin Flores, por lo que el primero sería el ganador de la segunda vuelta en La Paz.

El partido del presidente Luis Arce y el exgobernante Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) perdió terreno en las principales regiones y solo logró quedarse en primera vuelta con tres gobernaciones Cochabamba, Oruro y Potosí, de las nueve en las que se divide el país, y con solo dos de las diez principales ciudades, Sucre y Oruro.

La segunda vuelta en las cuatro regiones alcanzó una participación del 83 %, según información difundida hace unos días por el TSE, que también destacó que la jornada se desarrolló de forma pacífica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -