6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioBoliviaEl Conade pretende enjuiciar a Morales por traición a la patria

El Conade pretende enjuiciar a Morales por traición a la patria

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó ayer que alistará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y sus colaboradores, por traición a la patria respecto a los incendios forestales que aquejan al país y que ya generaron una pérdida de más de 2.4 millones de hectáreas.

El juicio, según explicó Conade, se basará en el artículo 124 de la Constitución Política del Estado (CPE), que tipifica como traición a la patria el violar el régimen constitucional de recursos naturales.

También hace referencia al artículo 347, en el cual se «declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales», reportó Erbol.

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos, cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero del 2020.

«Se va a conformar un comité impulsor de un juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos. El juicio se va a instaurar en la próxima legislatura a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en esa línea de lo que es traición a la patria», remarcó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, tras una reunión del Conade.

Asimismo, el Conade advirtió que para tener un juicio imparcial, el próximo gobierno debe nombrar un nuevo Fiscal General y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, porque no confían en que las actuales autoridades garanticen un proceso justo.

Al momento, los incendios en la Chiquitanía ya han afectado a alrededor de dos millones de hectáreas. Ambientalistas y opositores culpan a las políticas del Gobierno de ampliar la frontera agrícola y permitir los chaqueos como causa del desastre.

Movilización 

De otra parte, Conade convocó a una movilización para el viernes 20 de septiembre en defensa de los bosques.

El pronunciamiento de Conade señala que la protestas busca «dar nuestro rugido de indignación por el ecocidio que se está cometiendo en Bolivia, una plegaria por los animales muertos, los árboles calcinados, las plantas quemadas, los aires y las aguas contaminadas, un canto de amor por nuestra madre tierra un acto de desagravio por la agresión cometida por los ganaderos, traficantes de tierras, agro negociantes, colonizadores y gobernantes que son los autores directos de este crimen», finalizó el Conade.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -