El COVID-19 suspende la fiesta del Gran Poder reconocida por la Unesco

APG

La fiesta del Gran Poder, la mayor festividad folclórica en La Paz, no podrá estrenar este año su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, al suspenderse por la pandemia del coronavirus.

Las 73 fraternidades, que representan a unos 40.000 bailarines y 7.000 músicos, se reunieron virtualmente para determinar la suspensión de la llamada «fiesta mayor de Los Andes» por este año.

«Después de una reunión de casi seis horas, hemos optado suspender todas las actividades entorno al Gran Poder, para prevenir contagios del coronavirus», dijo a Efe el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de esa festividad, René Lima.

La entrada folclórica estaba prevista para el próximo 6 de junio, en la que los participantes bailan en devoción del Señor Jesús del Gran Poder, patrono de esta fiesta.

Usualmente en esta festividad los bailarines recorren unos cinco kilómetros interpretando diversas danzas bolivianas como la morenada y kullawada, entre otras, luciendo sus coloridos trajes, lujosas máscaras y joyas.

Lima sostuvo que en esta ocasión solo se realizará una misa el próximo 7 de junio y participarán cumpliendo con todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Este año la mayor festividad folclórica de La Paz iba a «estrenar» el reconocimiento de la Unesco, que inscribió esta fiesta el pasado diciembre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una «emanación del modo de entender y practicar el catolicismo en el mundo andino».

«Nosotros velando por la salud de nuestra gente y en respeto a este reconocimiento que nos dio la Unesco, estamos salvaguardando nuestro patrimonio y nuestra vida», indicó Lima.

El representante anunció que esa asociación realizará un «acopio» de alimentos, para realizar «canastas solidarias» y distribuirlas a personas necesitadas.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti, manifestó que respetan la determinación de esa asociación y destacó el acto solidario que realizarán.

Esta festividad genera un gran movimiento económico, que el año pasado llegó a unos 120 millones de dólares, congrega a miles de espectadores en su recorrido por el centro de La Paz.

Bolivia tiene 37 fallecidos y 609 casos confirmados de coronavirus, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, y el Gobierno asumió medidas como la cuarentena, que restringe las salidas de casa y prohíbe actos masivos.