13.1 C
La Paz
lunes, abril 15, 2024
InicioOpiniónEditorialEl dengue se expande a siete departamentos

El dengue se expande a siete departamentos

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Bolivia está sufriendo una escalada de casos y ya avanzó a siete departamentos. Santa Cruz tiene el mayor número de casos, y la enfermedad llegó al norte del departamento de La Paz. Ya se han reportado mil 381 casos en todo el país de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Presley Riveros, informó que se declaró alerta naranja por dengue debido a que en los últimos días se reportaron 37 casos confirmados, todos en el norte del departamento. En el municipio de San Buenaventura hay 7 pacientes, Caranavi 7, Guanay 7, Mapiri 2, Teoponte 13, La Asunta 1 y un caso importado. Todos se encuentran estables y reciben atención médica en los diferentes centros de salud. Riveros precisó que la declaratoria de alerta naranja es para activar la estrategia de control del vector con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y así evitar nuevos infectados. Exhortó a un trabajo coordinado con los alcaldes del norte paceño y el Sedes, aunque cuestionó que algunas autoridades ediles se nieguen a adoptar medidas para controlar la situación.

La semana pasada, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz declaró emergencia por la epidemia del dengue ante el incremento de casos registrado durante las últimas semanas con síntomas de la enfermedad. El COED explicó que se adoptó la medida debido a que se han reportado más de mil casos de dengue y once muertos. A su vez, el SEDES de ese departamento informó que hay 250 casos activos, 200 internados en hospitales. Se teme una saturación de los centros de salud. En Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) está en alerta por el incremento de los casos de dengue y reportó 24 enfermos. Siete de los casos corresponden a los municipios de Villa Tunari y Entre Ríos, mientras que los otros 17 son importados de otros departamentos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. El informe de actualización de este organismo regional, señala que, durante el año 2022, varios países de la región registraron incrementos en el número de casos de dengue, Zika y chikunguña, por encima de lo notificado en el año 2021.

Ante el inicio de la temporada de mayor transmisión de dengue en el hemisferio Sur, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros que intensifiquen las acciones de preparación y respuesta dirigidas para enfrentar posibles brotes de dengue y otras arbovirosis con el fin de evitar muertes y complicaciones por estas enfermedades.

En la Región de las Américas, se notificaron 3.110.442 casos de arbovirosis. Del total de casos, dos millones 803 mil (90.1%) fueron casos de dengue, 271 mil (8,7%) casos de chikunguña y 36 mil 340 (1,2%) casos de Zika. El historial da cuenta que desde el 2014, se observa el impacto de la introducción de chikunguña (diciembre de 2013). De manera similar, después de la introducción del Zika en 2015, hubo una circulación generalizada del virus en 2016. Sin embargo, la circulación del dengue ha continuado predominando en el cuadro de las arbovirosis en la región. El 2022 fue el tercer año de mayor registro en el número de casos de dengue, solo superado por los años 2016 y 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -